1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe al narcotráfico: Capturadas 20 personas

8 de febrero de 2010
8 de febrero de 2010

Las averiguaciones iniciaron en 2007 y estuvieron a cargo de fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, quienes dispusieron las interceptaciones telefónicas, las vigilancias y los seguimientos a los integrantes de la red.

De acuerdo con lo establecido, a esa organización le fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína en Honduras, Panamá, México, República Dominicana, y Nicaragua durante los últimos 24 meses.

El operativo múltiple se efectuó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, e Ibagué, sí como en los municipios de Chía (Cundinamarca) y Villanueva (Casanare).

Los aprehendidos, que tienen investigaciones en Colombia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, serán trasladados a la capital.

Más información

La operación ‘Fronteras’, con la que las autoridades logran la captura de estas personas, es el golpe más contundente en la lucha antinarcóticos de la última década. Con las acciones se desmantelaron cuatro organizaciones de narcotráfico que tenían conexión directa entre Colombia y los carteles de Juárez y Sinaloa, en México.

Bogotá, 8 feb. La Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía, capturó en las últimas horas a 21 personas con solicitud de extradición, lo que se convierte en la operación antinarcóticos más grande de la última década.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados tenían bajo su responsabilidad toda la exportación y transporte de estupefacientes para las organizaciones lideradas por Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’; Daniel ‘El Loco’ Barrera; los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’, y anteriormente, Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, apodados ‘Los Mellizos’.

La Policía informó que entre los detenidos en la operación ‘Fronteras’, ejecutada en varias ciudades del país, figuran 12 pilotos y una mujer que era el enlace directo entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (narcotraficante mexicano) y los carteles colombianos.

Según las pesquisas, uno de los detenidos tenía cinco aviones privados que fueron inmovilizados con droga en la última semana, en tanto que un total de 25 aeronaves han sido identificadas e inmovilizadas.
Las pruebas acreditadas en el proceso provienen directamente de la Fiscalía de Dallas, en los Estados Unidos, por lo que los trámites de extradición se surtirán en los próximos días.