15 de abril de 2024

Gobierno activa misión humanitaria para atender afectados por ataque guerrillero en el Cauca

22 de febrero de 2010
22 de febrero de 2010

Bogotá, 22 feb. El Gobierno Nacional a través de la Agencia Presidencial Acción Social, activó un plan de contingencia para atender a la población desplazada en los municipios de Caldono, Jambaló y Cajibío (Cauca), después del ataque guerrillero de las últimas horas.

Una misión del Grupo de Emergencias y Retornos de esta entidad partió a la zona con el fin de atender a la población, verificar las viviendas afectadas y realizar el censo de las víctimas, informó la Directora encargada de Acción Social, Sandra Alzate.

“En este momento se mantiene una misión de Acción Social, justamente precisando la situación real y cuál es el nivel de afectación. En el caso del municipio de Caldono, tras la incursión guerrillera se ha presentado un desplazamiento de 150 personas de la vereda Las Delicias hacia la vereda Gualó, y otras 30 personas de la vereda Las Delicias se desplazaron hacia la vereda Campoalegre”, dijo.

La funcionaria agregó que 12 viviendas fueron afectadas y dos civiles que fueron heridos ya se encuentran fuera de peligro, según los reportes de la fuerza pública y entidades prestadoras de salud.

En el municipio de Jambaló también se afectaron las fachadas del hospital y cuatro viviendas.

Plan de contingencia

Sandra Alzate manifestó que en los municipios de Caldono y Jambaló se activó el plan de contingencia, a través del cual Acción Social y los entes territoriales que tienen competencia directa en estas situaciones brindan asistencia de primera mano a la población afectada.

“Ya ha sido activado, ya hay un acompañamiento y se está realizando la coordinación necesaria para hacer las entregas humanitarias, tanto de alimentación como de elementos de hogar a las familias que han sido desplazadas, como para propiciar el retorno”, expresó.

Alzate manifestó que a las personas afectadas se les entregarán ayudas solidarias “que consisten normalmente en un auxilio que puede oscilar entre dos y cuarenta salarios mínimos legales vigentes, de conformidad con la norma aplicable”, concluyó.
Indicó que una vez se tenga levantado el censo oficial de afectados, en un máximo de tres días Acción Social estará otorgando ese auxilio a las familias afectadas.