21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

FARC desatan escalada de ataques en suroeste de Colombia dejando 12 heridos

20 de febrero de 2010
20 de febrero de 2010

Daniel Meriño, el secretario de Gobierno de Jambaló, uno de los poblados atacados, dijo a medios locales que un ataque de esta naturaleza no se registraba en la zona desde hacía unos cinco años.

Los otros municipios atacados por la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron Cajibío y Caldono.

En estas poblaciones hay resguardos de varias comunidades indígenas, especialmente paeces, que según el defensor del pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, fueron conminados por las FARC a abandonar los cascos urbanos ante la advertencia de que los ataques contra la fuerzas de seguridad continuarán.

Las autoridades reportaron de momento dos militares heridos, al igual que cuatro civiles, mientras los lugareños dan cuenta en declaraciones a radios locales de que los civiles heridos serían cuando menos 10 en las poblaciones atacadas.

Un fotógrafo de Efe en la zona de combates reportó que en la parte rural de Caldono se escucha todavía el tableteo de armas de fuego.

Los ataques de las FARC, cuyos objetivos eran instalaciones de la Policía y del Ejército colombiano, comenzaron hacia las 02:30 hora local (03:00 Venezuela) en Jambaló, según Meriño.

En estos ataques, hubo daños en viviendas por la explosión de bombonas de gas cargadas de explosivos lanzadas por los rebeldes desde la zona montañosa.

Una granada de fragmentación cayó en el interior de una casa en la que dormían cinco personas, las que resultaron ilesas porque el artefacto no explotó.

Otra acción rebelde se registró en Caldono, en donde la alcaldesa de la localidad, Enelia Salinas, dijo a periodistas que los enfrentamientos entre las FARC y la fuerza pública comenzaron hacia las 07.00 hora local (12:00 GMT).

"Inicialmente, el enfrentamiento fue con la Policía", dijo la funcionaria, quien agregó que unas dos horas más tarde llegó a la zona un helicóptero del Ejército colombiano que ayudó a controlar la situación.

Detalló que de momento tiene el reporte de cuatro civiles heridos, mientras "del Ejército y la Policía, no sabemos nada"

El comandante de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez", general Juan Carlos Ramírez, dijo a radios locales que en este ataque los rebeldes impactaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que acudió en ayuda de los militares que repelían la acción guerrillera.

Aseguró que pese a esa situación, la tripulación de la nave salió ilesa y que el aparato no perdió su capacidad de vuelo y sigue operando.

En Cajibío, un soldado resultó herido y según el alcalde de la población, Manuel Jaramillo, los hostigamientos se registraron a partir de las 05:20 hora local (05:50 Venezuela)

Jaramillo afirmó que la situación fue controlada rápidamente por las tropas que recibieron apoyo tanto por aire como por tierra.

El secretario de Gobierno del Cauca, Alvaro Grijalba, señaló que los ataques fueron cortos y que el más grave fue en Caldono.

Agregó que tropas combinadas del Ejército y la Policía patrullan los cascos urbanos de las poblaciones, en tanto que helicópteros militares persiguen a los guerrilleros.

A esas acciones violentas de las FARC se sumó el secuestro del secretario del Gobierno de Arauquita (noreste), Tony Afrén Murillo, ocurrida en las últimas horas en esa población fronteriza con Venezuela y que es atribuido a miembros de ese grupo armado.

Estas acciones guerrilleras se presentan a escasas tres semanas de las elecciones legislativas en Colombia, en las que se elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara de Representantes y cinco miembros del Parlamento Andino, comicios que antecederán a los presidenciales del 30 de mayo.