6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extinción de dominio a 14 predios avaluados en más de $22 mil millones en el Bajo Cauca

16 de febrero de 2010
16 de febrero de 2010

La operación, llevada a cabo en las últimas horas por el Grupo de Extinción de Dominio, apoyados por Comandos Jungla y la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, permitió la ocupación de 2 mil 281 hectáreas en los municipios de Cáceres, Ituango, Tarazá y Valdivia.

Los predios ocupados en la denominada ‘Operación Esmeralda’ fueron objeto de erradicación de cultivos ilícitos de coca en los meses de marzo, abril y mayo de 2009, indicó la Policía.

Añadió que dichas áreas estaban vinculadas al antiguo grupo de autodefensas de Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, de alias ‘Macaco’ y alias ‘Mario’, y además de seru usadas para actividades de siembra de coca y producción de cocaína, servían de rutas del narcotráfico, específicamente desde Tarazá, Ituango, el Nudo de Paramillo y Caucasia hasta el Golfo de Urabá.

De otra parte, los investigadores antinarcóticos inmovilizaron con fines de extinción una avioneta Piper de matrícula HK-2407P en Magangué (Bolívar).

Este aparato había sido hurtado en noviembre de 2008 en el Aeropuerto ‘Olaya Herrera’, de Medellín.