7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Equipos negociadores de TLC con la Unión Europea se reunirán en Bruselas

5 de febrero de 2010
5 de febrero de 2010

El Ministro señaló que dicho encuentro tiene como fin avanzar en la negociación. “Se buscarán consensos en algunos temas agrícolas, así como en lo referente a los mecanismos de exención de aranceles para la importación de materias primas, y en los tiempos de desgravación para los vehículos en Colombia”.

Plata destacó que el cierre definitivo del acuerdo con la Unión Europea se logrará cuando se resuelvan los temas de interés para Colombia.

En ese sentido, Colombia ha insistido, por ejemplo, en el mejoramiento de la oferta de la UE en productos como banano, azúcar y carne de bovino, entre otros.

Por su parte, el bloque europeo ha solicitado mejoramientos de Colombia en las ofertas de quesos, leche en polvo, procesados de cerdo y vehículos.

El Ministro Plata indicó que además será necesario hacer claridad en el tema de los mecanismos de exención de aranceles para la importación de materias primas, como el impuesto que opera en las zonas francas o el denominado ‘Plan Vallejo’.

El alto funcionario manifestó que los europeos son partidarios de que los productos que cuentan con los beneficios de este régimen se beneficien de las preferencias pactadas en el acuerdo. Esta propuesta, según Plata “va en contra de una herramienta fundamental para promover el desarrollo empresarial en Colombia”.

Puntualizó que sólo se va a culminar la negociación del Tratado en la medida en que se concreten los temas importantes para Colombia.