28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira han sido atendidos 190 agropecuarios

12 de febrero de 2010
12 de febrero de 2010

Como resultado del programa a la fecha se ha prestado el acompañamiento técnico integral a 115 productores de leche y 75 productores de carne, caracterizados por estar en el proceso de certificación como hato libre de Brucelosis Bovina y Tuberculosis.

Dentro de las actividades realizadas se destacan acciones como:

1. Demostraciones de método en señalización, almacenamiento de  medicamentos veterinarios, buenas prácticas de ordeño y manejo adecuado de leche anormal, clasificación de basuras y planes de manejo ambiental.

2. Actividades educativas en el manejo y control de la mastitis, buenas prácticas en rutinas de ordeño e  implementación de registros de inocuidad, en los que se destacan:

-Control de roedores e insectos, Inventario de almacenamiento de alimento, Alimentación animal, Inventario  de almacenamiento de  medicamentos y biológicos, Uso de Medicamentos Veterinarios, Registro Oficial de Aplicación de medicamentos. Temperatura del tanque de enfriamiento de leche, Fertilización de potreros, Prueba de mastitis e Ingreso de vehículos y personas.

3. Implementación de protocolos de Buenas Prácticas Ganaderas BPG:

En los predios se están desarrollando los siguientes protocolos:

De ordeño., Limpieza y desinfección de la sala de ordeño, Lavado y desinfección del equipo de ordeño, Lavado y desinfección del tanque de enfriamiento de leche, Limpieza y desinfección de la sala del tanque de enfriamiento, Control de roedores e insectos, si es ordeño manual con tanque de enfriamiento deben realizar el protocolo de llenado del tanque, De la prueba de California Mastitis, De fertilización de potreros y De manejo de enfermedades de control oficial.  

Carlos Mario Garay González, médico veterinario zootecnista de la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que los resultados son muy positivos, mejorando en un 26.3%  el nivel de implementación de las buenas prácticas en las fincas seleccionadas.

“La implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas son el futuro de la actividad productiva en el país, teniendo en cuenta que tanto los mercado nacionales e internacionales son cada vez más exigentes en la calidad e inocuidad y trazabilidad del producto que llega al consumidor final.  Es así, que desde la Alcaldía en convenio con el Comité de Ganaderos del Centro, estamos preparando a nuestros empresarios ganaderos para que sean más competitivos y tenga mayor rentabilidad”, resaltó.

Para seguir implementando Buenas Prácticas Ganaderas, la Secretaría de Desarrollo Rural tiene planeado ampliar la cobertura a 200 predios productores de leche y carne, brindando acompañamiento  y asistencia técnica dentro del marco del Decreto 616 para Ganadería de Leche y el Decreto 1500 (Resolución 2341) para Ganadería de Carne.