28 de marzo de 2024

En firme rebaja temporal de aranceles para materias primas no producidas en Colombia

5 de febrero de 2010
5 de febrero de 2010

Bogotá, 6 feb. El Gobierno Nacional expidió tres decretos que reducen a cero por ciento los aranceles para la importación de materias primas industriales no producidas en Colombia.

La medida, que rigió hasta el 31 de diciembre de 2009, ahora tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del presente año y cubrirá un total de 1.582 subpartidas arancelarias, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La decisión de reducir nuevamente los aranceles se adoptó por solicitud de los empresarios, previa aprobación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, en su sesión del 13 de enero de 2010.

Los nuevos decretos tienen la siguiente numeración: 240, que cubre 1.274 subpartidas arancelarias; 314, para 184 subpartidas arancelarias; y 322, para 151 subpartidas arancelarias.

Dentro de los principales sectores beneficiados se encuentran: el químico y farmacéutico; agroquímico, fertilizantes, materiales elaborados para la construcción, así como partes y accesorios de maquinaria industrial.

Según el Ministerio, la medida se tomó teniendo en cuenta el buen recibo que tuvo por parte del sector empresarial colombiano, la cual se tradujo, según información preliminar de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en un aumento de alrededor del 35 por ciento de las importaciones cubiertas por la rebaja arancelaria, durante el tiempo en la que estuvo vigente: octubre y diciembre de 2009, en relación con igual periodo de 2008.

De acuerdo con datos de la misma fuente, las importaciones por la subpartidas arancelarias cubiertas por la rebaja fueron cercanas a los 1.100 millones de dólares.

El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que con la decisión el Gobierno busca “seguir mejorando la competitividad de las empresas, a través de la reducción de los costos de producción; e incrementar la demanda de importaciones para contrarrestar el fortalecimiento del peso frente el dólar”.

El funcionario pidió a todos los empresarios que aprovechen el bajo precio del dólar y la exención arancelaria, para incrementar el inventario de materias primas.