6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El terremoto de Chávez

1 de febrero de 2010
1 de febrero de 2010

Es absolutamente cierto que las fuerzas Militares de los Estados Unidos como de otras partes del mundo,  llevan a cabo diferentes experimentos para tratar de dar soluciones a los problemas del mundo actual, pero que sean capaces, como lo dice el señor Chávez, de generar un terremoto orientado y a este costo tan grande de vidas como el de Haití, no lo creo.

 

La aseveración del presidente venezolano tuvo un gigantesco eco en el sistema internet del mundo y se crearon páginas o blogs especializados para debatir el tema, pero realmente me acompañan muchas dudas, salvo que el Jefe de Estado venezolano, logre con su afirmación demostrar científica y técnicamente que fue un terremoto creado por el hombre y en especial por los Estados Unidos.

Chávez insistió en que se trató de un experimento del HAARP.

Para hacer las cosas más sencillas y comprensibles tomé de Wilkipedia una nota explicativa sobre qué es eso:

El proyecto HAARP (del inglés High Frequency Active Auroral Research Program, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) es una investigación financiada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska para "entender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia". Se inició en 1993 para una serie de experimentos durante veinte años. Es similar a numerosos calentadores ionosféricos existentes en todo el mundo, y tiene un gran número de instrumentos de diagnóstico que se usan para mejorar el conocimiento científico de la dinámica ionosférica.”.

No entiendo por qué Chávez se aferra a su teoría, si nada tiene qué ver una cosa con la otra.

Pero en el supuesto caso que esto fuera cierto, qué interés tendrían en este caso los Estados Unidos para generar una tragedia de estas proporciones contra el país más pobre del mundo, como lo es Haití ?.

Acaso más de 200 mil muertos por el sismo son pocos, para andar diciendo cosas que suenan descabelladas y responsabilizando a priori al “imperialismo yanqui”, como califica Chávez a los Estados Unidos?

Habrá quienes refuten esta teoría y saldrán a poner el caso de la Bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki que fue lanzada por Estados Unidos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial  el 6 de Agosto de 1945. Pero en ese entonces había una guerra de por medio.

Como lo comenté en la columna especial de Eje 21 (Primero de Septiembre del 2007), titulada TERREMOTO, es absolutamente imposible predecir o generar un terremoto.

Creo que es el momento para que el presidente del vecino país vaya enderezando su gobierno a la democracia y deje de una vez por todas de atacar con declaraciones incendiarias a cuanto país se le ocurre.

Desde ahora le ruego a Dios porque ni esa nación, ni ninguna del orbe se vea envuelta en semejante calamidad.

Quienes como reporteros hemos cubierto algún día ese tipo de información, sabemos cuan dañinas son las especulaciones y más ahora cuando se quiere responsabilizar de semejante tragedia al gobierno norteamericano.