19 de abril de 2024

El plan vial, una realidad para el desarrollo del Quindío

6 de febrero de 2010
6 de febrero de 2010

PRIMER FRENTE VIAL

El primer frente corresponde al mantenimiento de vías de segundo y tercer orden, el gobierno departamental invertirá 80 millones de pesos en dos mantenimientos y las alcaldías de los 11 municipios deberán asumir el gasto del tercero, teniendo en cuenta que se deben realizar tres mantenimientos viales al año.

SEGUNDO FRENTE VIAL

En el mismo sentido, el segundo frente del plan vial corresponde al reparcheo de las principales vías, donde la administración seccional destinará 100 millones de pesos y buscará la cofinanciación por parte del Comité Departamental de Cafeteros, para tapar los huecos que están desgastando cada día más la malla vial de esta región.

TERCER FRENTE VIAL

El tercer y último frente, tiene que ver con la intervención de las vías que fueron iniciadas por el gobierno nacional y quedaron sin terminar, destacándose los corredores de Quimbaya-Puerto Alejandría; Salento-Cocora; Córdoba-Carnicero- La Quiebra que conduce al municipio de Pijao; La Virginia-La paloma-Aguacatal que llega a La Bella ; Buenavista-La Mina que une al municipio de Pijao con Buenavista; entre otros, y donde el departamento del Quindío debe realizar una inversión por más de 6 mil millones de pesos.

“El tema es realizar inversiones donde se genere un impacto importante, por medio de la adecuación de vías que logren la conectividad de los municipios quindianos, además de atender las necesidades de sus poblaciones y mejorar el desplazamiento de los turistas que visitan el departamento”, afirmó el gobernador Julio César López Espinosa.

Finalmente, el mandatario seccional le solicitó a la Comisión de Priorización del Plan Vial Departamental, identificar la malla que se encuentra asfaltada y que corresponde a las vías de tercer orden, para que los 7 mil 500 millones restantes del total de los 15 mil, sean invertidos en su recuperación.