25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 41% de los hogares colombianos no consumen ningún alimento en el día

4 de febrero de 2010
4 de febrero de 2010

Ellos tienen inseguridad alimentaria”, enfatizó la senadora Cecilia López Montaño, en el marco de la audiencia pública sobre seguridad alimentaria y desnutrición infantil, llevada a cabo el jueves en el Senado.

Para el citante a esta audiencia, senador Carlos Julio González, es preocupante las cifras y la situación actual de desnutrición y sus consecuencias como la muerte en los niños. “Es grave la crisis que viven actualmente nuestro niños por la falta de alimentos, se están muriendo por la desnutrición”.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; el 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso; el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva; el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas y el 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.

Ante esta situación, el senador Carlos Julio González  anunció el gran debate a las entidades del Estado, para preguntarle por las políticas que se hacen para evitar la mortalidad de los menores de cinco años por falta de una alimentación sana y nutritiva.

La congresista Cecilia López Montaña no dudó en señalar que el Ministerio de Agricultura debe estar al frente de la crisis que viven los campesinos en Colombia. Sostiene que mil de ellos son desterrados o desplazados de sus tierras y eso lleva a una gran connotación: la baja de producción alimentaria.

Señaló Pedro Rocha, del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, “no hay escasez de alimentos sino de poder adquisitivo: Para él, la responsabilidad familiar y un verdadero plan de sensibilización y de priorización en el tema de la nutrición es básico para acabar con la mortalidad infantil".

Seguridad Alimentaria y Nutricional.

(Disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa).

Un estudio de la Universidad Externado aseguró que en Colombia mueren, diariamente, tres niños menores de cinco años de edad por falta de alimentación. Según la investigación, son registradas 21 muertes por cada cien mil habitantes y los niños son los más afectados.

En los niños de 1 a 2 años, la desnutrición es la primera causa de muerte (14%), seguida por las infecciones respiratorias agudas (13,6%) y las enfermedades infecciosas intestinales (11%). En Colombia se registra una tasa de 21 muertes por desnutrición (causa básica o asociada) por cada 100 mil habitantes.

De otro lado, Hena de Calderón, directora de la Fundación RED PAN, informó que allí, cada pequeño se beneficia y recibe una alimentación balanceada que los ayuda en su crecimiento. Los niños beneficiados pertenecen a los sectores con mayor vulnerabilidad. La Red nace, además, como una forma de hacerle frente a las alarmas de desnutrición que se mantienen en el país.

No dudó en señalar que “el hambre y mortalidad infantil relacionada con el hambre y la desnutrición en Colombia son graves. No es justo que un país como este con una diversidad amplia de alimentos y climas desaprovechemos estos beneficios y permitamos que se mueran nuestros niños por desnutrición”.

¿Pero qué es la desnutrición? una enfermedad provocada por el insuficiente aporte calórico, (hidratos de carbono, grasas) y proteínas. Se manifiesta con valores de peso y talla inferiores a los promedios por edad. Es una enfermedad evolutiva que puede causar la muerte, tiene multiplicidad de factores causales, pero se reconoce a la pobreza como la causa estructural. El grupo más expuesto es el de los lactantes y hasta edad preescolar.

Para Ana Zulema Jiménez, directora del departamento de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia cuenta con un Plan Nacional de Nutrición y Alimentación que tiene como objetivos asegurar el acceso constante de todas las personas a un suministro suficiente de alimentos, conseguir y mantener la salud y el bienestar nutricional para toda la población.

Finalmente el senador González Villa hizo varias reflexiones: "Qué tipo de sociedad estamos construyendo? la delincuencia juvenil está ganando la partida según lo demuestran los indicadores a nivel sicosocial; otra, el tema de la drogadicción, la política antidrogas y su política pública. Así mismo, el verdadero estado de la salud mental en el país, las cifras demuestra que de cada 4 y 5 colombianos, padecen algún tipo  de trastorno mental o lo van a padecer a lo largo de sus vidas.  La pandemia del siglo XXI en Colombia se llama soledad”, dijo el congresista.