28 de marzo de 2024

Ejército localiza fábrica de armamento y explosivos de las Farc en Guaviare

24 de febrero de 2010
24 de febrero de 2010

Bogotá, 24 feb. En desarrollo de la ofensiva que libra el Ejército Nacional contra las Farc en las selvas del Guaviare, las tropas ubicaron durante en las últimas horas una fábrica de material de guerra y explosivos perteneciente a ese grupo terrorista.

La estructura, que era utilizada por los miembros del primer frente de ese grupo ilegal para la fabricación de armas y artefactos explosivos, fue hallada por efectivos del Batallón de Contraguerrillas `Héroes de la Uribe´, de la Vigésima Segunda Brigada, en el sector del río Itilla, jurisdicción del municipio de Miraflores.

Durante la operación fueron destruidos 200 estopines eléctricos e incautados 300 cilindros de gas cortados a la mitad, 10 tubos metálicos y un motor.

En el lugar también fueron hallados varios moldes que eran utilizados por los terroristas para la fabricación de granadas para mortero de 60 mm, y la fundición de revólveres.

Avance militar

Los combates en el departamento del Guaviare, que ya completan cinco días, han dejado como resultado la muerte de 11 miembros de las Farc y la incautación de gran cantidad de material de guerra.

En la misma región donde fue encontrada la fábrica de explosivos, las tropas sostuvieron combates con integrantes de las Farc. Como resultado de los mismos hallaron un área campamentaria con capacidad para albergar a 30 guerrilleros y decomisaron dos equipos de comunicaciones, cinco proveedores para munición, 500 cartuchos de guerra y dos granadas de mano.
En los enfrentamientos fue dado de baja alias ‘Pingüino’, jefe de seguridad de alias ‘Arsenio Kokorico’ (cabecilla del frente primero) y diez guerrilleros más. Los operativos militares continúan.