29 de marzo de 2024

Desde el Quindío…

12 de febrero de 2010
12 de febrero de 2010

Y es que aparte de ser bien optimista, otros dirían iluso y quizá tengan razón, las cuentas me cuadran proyectando el potencial de votantes anunciado por la Registraduría, algo más de cuatrocientos mil ciudadanos aptos para concurrir a las urnas, y descontando la abstención cerca de 180 mil votantes potenciales registrados en el último debate electoral, esto quiere decir que así se esfumen mas de noventa mil votos para los candidatos foráneos, el flujo nos permite avizorar que entre Amparo Arbeláez Escalante, Juan Camilo Londoño, Ricardo Arias  y Efraín Sanz las cifras los puede arrimar al congreso.
Amparo aspira como mínimo a  totalizar 35 mil votos, Juan Camilo algo parecido, Ricardo Arias, dicen que estaría por encima de los 10 mil y el poco restante para el ex diputado Sanz. Como se puede apreciar, si Amparo llega a esa cifra y suma diez por fuera es senadora, si Juan Camilo cumple esa meta le ocurriría lo mismo y si Ricardo Arias llena las expectativas, como dicen por fuera, y acumula los sufragios proyectados, aunque su campaña habla de mas de 20 mil votos en el Quindío, tranquilamente el departamento, contaría con tres senadores en el próximo periodo legislativo. Como digo reiteradamente, soñar no cuesta nada y no le cobran a uno,  pues seguiré soñando e invitando a los ciudadanos responsables con la democracia de este país, para que asistan el 14 de marzo a las urnas y que no sean 180Elecciones mil, que sean 200 mil o mucho más para que el Quindío tenga representantes en el Congreso de la República.  Eso que se me quedan algunos nombres por fuera de la baraja, eso sí, tendremos muy en cuenta a Carlos Alberto Baena, el ex concejal de Bogotá y presidente del Mira, quien lo dan por seguro como próximo Senador. Baena es quindiano, nació en Armenia, es un hombre formado intelectualmente, académico, y con una impecable hoja de vida, es tercero en la lista de esa organización. Podrá ser otro cupo para los cuyabros.
Pero como también tenemos que ser aterrizados en nuestras conjeturas, entonces digamos que a la fecha los objetivos de cada campaña política se pueden cumplir pero que al final del cierre de urnas el 14 de marzo, se verán los triunfadores y los quemados. Vale decir, todos en su medida tienen opción, pero al final usted y nosotros con el voto responsable escogeremos a los mejores. El abanico  esta abierto, y el partidor listo.

Todo ciudadano puede

También es cierto, de acuerdo a la Constitución Nacional, que todo colombiano de nacimiento, tiene el libre derecho de aspirar a cualquier cargo mediante elección popular.
Pobre o rico, feo o bonito, negro o blanco, joven o viejo, analfabeta o letrado, llámese Pedro o Juan, en fin,  el ciudadano que cumpla con su deber, que no tenga líos penales, condenas vigentes, sanciones dePeople-on-Streets-2 las cías, puede inscribir su nombre como aspirante a cualquier corporación pública del país.
Que sea pobre o rico, feo o bonito, negro o blanco, joven o viejo no importa, lo que importa es que elijamos, gente preparada, formada, aquilatada, honesta, personas que realmente cumplan con su deber, con los votantes que lo acompañaron en las urnas, con su región, con los compromisos, que hagan valer sus derechos que generen proyectos, recursos que jalonen obras para el departamento, en fin, que sean verdaderos ciudadanos acrisolados por el compromiso contraído y no que se aprovechen para usufructuar las gabelas que reciben como congresistas.
Quindío tiene ya muchas experiencias con personas supuestamente inteligentes y formadas que han pasado sin pena ni gloria por el Senado o la Cámara de Representantes, que han ido solo para sacarle provecho personal a su gestión, pero cero resultados para el departamento, por eso, es hora de elegir a quienes realmente tienen y han tenido el talante para responder por el Quindío. Es la gran oportunidad de escoger no por el poder económico, el bolsillo, por joven, bonito, blanco o negro, es por que tenemos el deber y el derecho de llevar a los mejores ciudadanos a que nos representen en el Congreso de la República, con dignidad y pulcritud.

Que lástima

Que  lástima que nuestros candidatos principalmente al Senado de la ricardo_arias_moraRepública, ninguno sin excepción, no hayan tenido en cuenta la amplia colonia de quindianos que viven fuera de nuestras fronteras. Ciudadanos que por cualquier circunstancia optaron por buscar nuevos caminos en Norteamérica, Europa o en cualquier parte de los cinco continentes y que anhelan en la distancia tener el más mínimo contacto con quienes hoy se disputan el derecho de ser congresistas.

Quindío tiene colonias respetables en Nueva York, Nueva Jersey  en los Estados Unidos, España, y parte de Europa, Venezuela, EcuAmparo_Arbelez_Escalanteador, México en fin, en muchas partes del orbe, esos mismos ciudadanos vienen reclamando desde el año anterior que sus paisanos candidatos, Amparo Arbeláez, Ricardo Arias o Juan Camilo Londoño, lancen una mirada y un poco de atención a los migrantes cuyabros, pero ninguno de ellos -y lo digo con alto grado de conocimiento- lo han hecho.

No saben lo que se están perdiendo, cerca de 70 mil quindianos que habitan en el mundo, de los cuales, seguramente muchos, quizás, mil, dos mil, cinco mil o diez mil se encuejuancasntran aptos para votar el 14 de marzo.
Desde esta tribuna lanzo mi voz de protesta por la negligencia y descuido de nuestros candidatos, por no tener presentes a nuestros compatriotas que a miles de kilómetros también forman parte de nuestra comunidad, de nuestro bello Quindío. Personalmente  intentamos el contacto entre gran parte de las colonias y nuestros aspirantes, pero todo se quedó en promesas, promesas que a la fecha no se han hecho realidad, muchas veces por desgano, otras por falta de tiempo.

A propósito de promesas

Es sencillamente impresionante el número de candidatos al senado que han pasado por estas bellas breñas cafeteras, unos mas que otros con una agenda llena de promesas, algunos con pírricas propuestas, otros con una pobreza franciscana en sus bolsillos que hacen llorar y casi suplican para que les regalen el pasaje de regreso a sus sedes, otros con mucha plata pero cero para entregarle a los ávidos campañistas y oportunistas que recorren la carrera catorce, la plaza de bolívar, cafeterías de Armenia y el departamento esperando al mejor postor y claro, no han de faltar  los que llegan con bolsillos holgados, billeteras gordas, maletines llenos de billetes para cautivar a todos aquellos que aprovechan la ocasión.

En fin, han pasado una variedad de ciudadanos, Benedetti, Martel, Maya, Bustamante, Zapata, Toro, Soto, Merheg, Rocha, Yepes, Sierra, Olano, Gómez, Cifuentes, Arias, Paláu, López, Lizcano, Name, Barona, Moreno, Hernández, en fin, la lista es bien larga. Y entre toda esa variedad de candidatos, personalmente debo rescatar algunos por la afinidad que tienen con el Quindío. Arturo Yepes, su familia casi en su totalidad es quindiana, su hermano el senador actual Omar Yepes Alzate ha contribuido con diversas obras en el depatarjeta_antonio_rocha_tirortamento y muchos quindianos se han visto beneficiados de su respaldo laboral a través de su ejercicio. Samy Merheg empresario risaraldense, su dos empresas generan mas de quinientos empleos directos y otro tanto indirectamente hace mas de quince años en el Quindío, Cable Unión y Media Convers. Antonio Rocha Cardozo, académico, abogado y empresario, asistente general de la Universidad la Gran Colombia y su rector José Galat, forjador de profesionales y responsable del crecimiento de la sede Armenia durante 25 años de labores en esa posición. Plinio Olano aunque no soy un convencido de sus bondades con el departamento, encontré algunos datos de personas que se encontraban desempleadas deambulando las calles de la ciudad y ahora se encuentran bien ubicadas en Bogotá, el transportador boyaco ha dicho que espera vincularse empresarialmente al departamento. De todo el grupo enumerado, y los que faltan encontramos esas excepciones.
Algún ciudadano que dice ser veedor me increpa porque según él fui promotor de la presentación del empresario Habib Merheg al Quindío y según el ilustre señor que no da a conocer su nombre, soy responsable de traer paramilitares. Le quiero decir respetuosamente que al empresario de las comunicaciones Habib Merheg aun la justicia de Colombia no lo ha llamado a juicio, no se encuentra detenido ni ha sido  condenado, que el empresario Habib Merheg tiene amplios vínculos con mi departamento, y todo el país a través de sus empresas donde genera en compañía de su hermano Samy Merheg mas de cuatro mil empleos en Colombia, y que directa o indirectamente he contribuido para que muchas personas puedan gozar de trabajo hoy por hoy en los empresas creadas por los hermanos Merheg, que hay de malo? Lo malo de todo es no poder servir y gracias a Dios lo hago libre y tranquilamente, pues al menos estos dos ciudadanos y muchos mas creen en este humilde servidor; que si bien puedo sufrir de egolatría como me calificó otro apreciado lector de nuestra columna y visitante de nuestro portal, le agradezco porque tiene la deferencia de leer mis medianos artículos y ver nuestro portal de noticias, al contrario, ustedes con sus comentarios duros, constructivos, me motivan a seguir produciendo. A lo mejor no soy tan inteligente como muchos de nuestros visitantes, pero intento ser lo más puntual, respetuoso y responsable en la información.

Visitas

Semana de visitas en el Quindío, pero quiero resaltar una en especial, el empresario Anuar Oyola,  hemos visto que sigue siendo solidario con la gente mas necesitada del departamento. Bien doctor Oyola, usted no se ha olvidado de sus orígenes, lo vimos cargando cajas con kits escolares y entregándolos en compañía de su señora esposa. Vale por esa.
También vino a saludar al candidato Samy Merheg, el aspirante a la Cámara por el Tolima, Alfredo Bocanegra.
Y en el aeropuerto El Edén de Armenia, tuve la oportunidad de saludar al Secretario del Congreso de la República Saúl Cruz. El reconocido profesional, arribó a la capital quindiana con el fin  de disfrutar de unos cuantos días de descanso.

Una unidad especializada de la Fiscalía Nacional y de la Dirección Nacional de Estupefacientes, adelantó durante el jueves y viernes varios operativos de extinción de dominio de propiedades ubicadas en Calarcá, Montenegro y Quimbaya. El grupo cumplió la misión en forma silenciosa, curiosamente nos enteramos del hecho durante el paso por el aeropuerto de esta capital.