29 de marzo de 2024

DAS recibe a ex integrante de grupo ilegal deportado de Venezuela

2 de febrero de 2010
2 de febrero de 2010

Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, está requerido en Colombia por la Fiscalía Especializada, Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

Alias ‘Tolemaida’, quien fue detenido por las autoridades venezolanas el pasado 21 de diciembre en un centro comercial de Los Teques, en el estado de Miranda, fue comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque Norte del grupo AUC, donde tuvo a su mando a más de 400 hombres.

Según las investigaciones, este bloque es el presunto responsable de 300 asesinatos que fueron realizados en los municipios de El Difícil y Plato (Magdalena) y La Jagua de Ibirico, Bosconia, El Paso, La Loma, Codazzi y Becerril (Cesar).

El DAS agregó que este ex cabecilla de las AUC, que se desmovilizó en el 2006, también está vinculado al homicidio de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, así como con el asesinato de la juez del municipio de Becerril, Marilys de Jesús Hinojosa Suárez.

A su llegada al país, alias ‘Tolemaida’ fue detenido por detectives del DAS, que lo pusieron a disposición de las autoridades competentes.