11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Condenados cabecillas de las FARC por tentativa de terrorismo

18 de febrero de 2010
18 de febrero de 2010

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 28 de mayo de 2002, cuando miembros del frente 27 de las Farc obligaron al conductor de un bus intermunicipal a llevar una volqueta cargada con explosivos, que debería parquear frente a la alcaldía de Vistahermosa (Meta).

En un retén del Ejército, ubicado a la entrada a esa localidad, el chofer avisó a las autoridades que hallaron varios cilindros de 40 y 100 libras de gas conectados a dos baterías de 12 voltios y 18 bultos con 1.500 kilos de anfo, cuya activación se haría a control remoto.

La decisión del juzgador cobija a: Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', Luis Suárez, alias 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy', Diego Fernando Sabogal, alias 'Patapicha', Rodrigo León Echeverry, alias 'Timochenko', y Noel Mata Mata, alias 'El Cucho'.

En la misma providencia también fue condenado a seis años y seis meses de prisión por tentativa de terrorismo Bertulfo Caicedo Garzón, alias 'Alberto Pitufo', ex cabecilla del frente 27, quien está en la cárcel La Picota de Bogotá.