29 de marzo de 2024

Columna VIP

8 de febrero de 2010
8 de febrero de 2010

Por Julio Betancur C.

Presidente de Satena

Inauguró nuevas oficinas en El Poblado

 

El mayor general José Javier Pérez Mejía, presidente de Satena, estuvo en Medellín el pasado viernes, en la inauguración de la nueva sede administrativa de la aerolínea estatal en el edificio Forum, del exclusivo sector de El Poblado, calle 7 sur #42-20, piso 11

Al acto concurrieron representantes de los diferentes medios de comunicación y sirvió además de festejo anticipado al Día del Periodista, que se celebrará mañana 9 de febrero.

El mayor General Pérez Mejía, destacó que “Satena se ha convertido en Medellín en el hub más importante del país, queremos seguirlo fortaleciendo, queremos seguir creciendo, obviamente Medellín para nosotros es uno de los objetivos en nuestros planes”.

Además felicitó a Luz Miriam Rey Mendoza, gerente regional de Satena, por la buena organización, extensivo a los colaboradores de la aerolínea y se ofreció buen vino.

 

 
 
 

Satena con más vuelos a Bogotá desde el Olaya

Luz Myriam Rey Mendoza, gerente regional de Satena, ¿cuántos vuelos mantienen desde el aeropuerto Olaya Herrera?

-Nosotros en Satena mantenemos un promedio de 22 vuelos diarios, a partir de este mes de febrero vamos a tener más o menos unos 28 vuelos; vamos nuevamente a poner muchos más vuelos a Bogotá; vamos a fortalecer fuertemente en este 2010 nuestra ruta Medellín-Bogotá-Medellín, que es nuestra ruta bandera en el Olaya, que es la que nos produce lo que necesitamos para seguir manteniendo las rutas sociales de la compañía, o sea que va a haber un fortalecimiento muy grande.

¿Cuáles serán los nuevos compromisos de Satena con Medellín?

-Nos vamos a comprometer con un gran cumplimiento en nuestra ruta Bogotá-Medellín y en nuestra ruta a Cali; pero seguimos operando nuestras rutas de Quibdó; una presencia muy importante a Urabá, que es un destino muy importante para nosotros, el reto del 2010 es que terminemos el año transportando más o menos 150 mil pasajeros a Bogotá; vamos a buscar a la gente que no solamente utiliza la ruta para ir a trabajar, vamos a fortalecer el turismo de las dos ciudades, que le busquemos otra alternativa, Medellín además de destino de negocios, de comercio; Bogotá, como destino de cultura, ese es el reto de este año.

 

 
 
 

Aerocivil destaca crecimiento de

AeroRepública y AIRES y buenos balances

Fernando Sanclemente Álzate, director de Aerocivil, ¿cómo vio las aerolíneas nacionales en el último año que fue de dificultades en el mundo?

-El balance general es desalentador, desde el punto de vista de lo local, de nuestros operadores, el resultado ha sido muy positivo; AeroRepública logró movimiento record de la compañía en toda su historia en transporte de pasajeros; lo propio, incremento del 140% en AIRES; Avianca, generó unas condiciones muy interesantes desde el punto de vista de movimiento de pasajeros; el balance desde el punto de vista de movimiento de pasajeros del 2009 ha sido muy positivo y en gran medida, considero que eso ha sido una política acertada de la Aeronáutica Civil, que, en la medida en que logró liberar el piso tarifario, se lograron una sana competencia entre operadores y eso es lo que ha motivado mayor número de pasajeros a lo largo del 2009.

¿Se declara satisfecho de la respuesta de Aerocivil a los retos de modernidad de los últimos años?

En estos 4 años 10 meses que llevamos al frente de la Aeronáutica Civil, nos ha tocado los desafíos de consolidar las concesiones aeroportuarias, son proyectos de infraestructura complejos, que su ejecución no es fácil, pero hemos logrado y estamos alcanzando una profunda transformación desde el punto de vista aeroportuario de los principales terminales del país; no solamente, a través de las concesiones, sino también de los aeropuertos comunitarios, donde hemos hecho intervenciones en más de 50 pistas, con inversiones de $120 mil millones, le hemos dado una cara completamente distinta y confiamos en el compromiso de los privados.

 

 
 
 

Fenalco respalda Juegos Suramericanos

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, ¿qué opina la próxima realización de los Juegos Suramericanos?

-Muy importante evento, todo esto confirma esa vocación de tener una región que tenga ese compromiso de hacer un turismo de negocios corporativo, empresarial, de grandes eventos y convenciones, pero también deportivo; creemos que podemos ser unos buenos anfitriones, hay que reconocer que eso ha dinamizado en algo, sobre todo, el sector de construcción y el empleo de personas aun no calificadas, como los que trabajan en la construcción, en albañilería y otro tipo de actividades; es bueno, porque Medellín, que ha tenido también una situación compleja en el tema de seguridad, puede presentar una imagen de ciudad acogedora, de gente amable, de un comercio vinculado…

¿Están respaldando los Juegos Suramericanos?

-Tenemos unos programas muy interesantes con los organizadores de Obesur, para que los centros comerciales, grandes superficies e hipermercados, tengan una participación muy proactiva en este tipo de eventos.

 

 
 
 

Represa de Guatapé, lista

Subsede de Juegos Suramericanos

 

 Gracias Sr. Gobernador por apoyarnos”, reza la pancarta gigante en las modernas instalaciones que ya están listas para los deportes náuticos en la Subsede de los Juegos Suramericanos.

Además el edificio sede, donde quedarán la sala de prensa, el centro de operaciones de los Juegos Suramericanos y modernas instalaciones que le quedarán a la comunidad de Guatapé, para fortalecer toda clase de deportes en la región.

 

 
 
 

Guatapé con el mar interior de los antioqueños

 

La organización de los Juegos Suramericanos, destacó la importancia que tendrán las competencias en la represa de Guatapé, donde además deportistas, directivos, turistas y visitantes, podrán disfrutar de una temperatura agradable, un paisaje espectacular, un el malecón donde se encuentran organizadas las embarcaciones para el disfrute de turistas y visitantes.

En estas justas deportivas, se espera la presencia de no menos de 12 mil visitantes diariamente y se ha dispuesto de una organización de tránsito y transporte, para brindarle a todos abundantes parqueaderos, sitios de comida y para las delegaciones náuticas se dispone de una cantidad de hoteles con todas las comodidades.

 

 

 
 
 

El Peñón de Guatapé y los zócalos espectaculares

 

Deportistas, directivos, turistas y visitantes, se van a sorprender con la belleza del paisaje, el gigante Peñón de Guatapé, que se divisa de gran parte de la represa y además tendrán ocasión de conocer el único municipio en Colombia cuyas viviendas están adornadas con zócalos, con enorme variedad de motivos, que van desde estampas de la población, exaltación de la raza antioqueña, sus arrieros, personajes típicos, además de balcones florecidos  y hasta la imagen de nuestros silleteros.

 

 
 
 

Notas al vuelo

 

EL PEÑON DE GUATAPE, es un reto para los visitantes ascender por sus escaleras hasta la cumbre, donde se tiene una de las vistas más espectaculares de la región, con todo el colorido de la región.

EL MAR INTERIOR DE LOS ANTIOQUEÑOS, deslumbra desde lo alto, para apreciar la belleza de la naturaleza y el trabajo del hombre, al alcanzar las enormes dimensiones del embalse.

RESERVA ENERGETICA, lo constituye hoy para el país en medio del calentamiento global y los fenómenos de El Niño, la preservación que se hace del embalse de Guatapé, que le garantiza a toda la nación la seguridad de atender el suministro de energía eléctrica.

ULTIMA PISTA… Esta semana vendremos con notas y entrevistas de la amable dirigencia de Guatapé, sus chivas, su hotelería, sus autoridades.

Fotos desde lo alto del Peñón de Guatapé, de Daniela Betancur Lotero.