21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Capturado presunto integrante del Eln solicitado en extradición por tribunal de EU

2 de febrero de 2010
2 de febrero de 2010

Bogotá, 2 feb. La Policía Nacional, a través de la Dirección de Instrucción Criminal (Dijín), capturó en el municipio de Facatativa (Cundinamarca) a Émerson Barco Zapata, presunto guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que está solicitado por la Corte Distrital de Columbia (Estados Unidos) por el secuestro de un ciudadano estadounidense de 70 años.

El delito fue cometido en agosto de 2004 contra José Yesid Ceballos, quien se encontraba en una finca del municipio de Circasia (Quindío), donde fue secuestrado por la compañía móvil ‘Luis Enrique Guerrero Cagua’ del Eln, y liberado meses después luego de pagar una suma de dinero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remitió la nota diplomática de solicitud de extradición a la Fiscalía General de la Nación, entidad que el 14 de noviembre 2007 dispuso la orden de captura contra Barco Zapata, alias ‘Popeye’ o ‘Peladura’, quien en el momento de la detención se identificó con un documento falso.

Por el mismo secuestro, otros tres hombres fueron capturados en el 2004 y 2005.

Barco Zapata también tiene una condena a cuatro años de prisión proferida en el 2006 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ibagué, por el delito de rebelión, por ser tercer cabecilla o jefe de finanzas de la mencionada facción del Eln.
Así mismo, la Fiscalía 304 delegada ante el DAS le adelanta actualmente una investigación penal por los delitos de secuestro y extorsión.