21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

AYER,HOY Y MAÑANA

11 de febrero de 2010
11 de febrero de 2010

En el recuerdo colectivo han quedado grabadas las imágenes de oligarcas bogotanos, en plan electoral, cargando sobre sus blancos brazos a  negritos mocosos del Chocó; a desforzados candidatos empujando "chivas" atoradas; a tiesos tribunos compitiendo en el mapalé carnavalero con el embajador gringo o exponiendo sus delicados estómagos  a penosas indigestiones por el consumo de  chunchurrias y longanizas en plazas de mercado populares o tocados con plumas indígenas en bailes tribales. Sin dárseles nada. Lo importante es la personalidad.

Yo no sé si con esas actuaciones ganan votos. Pero, si no se me hubiera olvidado registrar la cédula al llegar al país, no sufragaría por ellos. En cambio, me duelo de no poder elegir, después de haber tenido en Corferias, a tiro de piedra, a exhuberantes y bellas mujeres que quieren llegar al Congreso  a adornarlo e iluminar con las luces de sus pupilas   el recinto . Me refiero a Lucero Delgado,  Aura Cristina Gheitner,Vanesa Alexandra Mendoza,Alexandra Moreno Piraquive, María Fernanda Valencia,Maritza Martínez,  Dilian Francisca Toro o Piedad Córdoba, éstas dos ultimas que para muchos, tienen su tumbao.Hay para todos los gustos. Incluso, si no les gustan las féminas, ahí están ,  fuera del closet, confesos, Felipe LLeras Zuleta  o Shelcy Sánchez, transgenerista valluna,quien aparece muy sonriente y coquetona al lado del seriote de Rafael Pardo, el candidato liberal a la presidencia. Colombia es un país moderno y liberado. De eso no nos quede la menor duda.

Aura Cristina Gheitner,está en sus cuarenta y se lleva por delante y por detrás, a todas las demás. Su eslogan es bobalicón, pero no le falta razón, para rimar en su homenaje,
a ella, que es tan afecta a la poesía".Si quiere votar por un bizcocho, marque el 48". Recordemos que Aura Cristina, con la viuda de Turbay Ayala,  fueron declaradas fuera de concurso cuando pidieron su ingreso al Parnaso colombiano. María Fernanda Valencia, la de los atractivos hoyuelos en su rostro, ha anunciado que si es triunfadora se desnudará para la Revista Soho. ¿Será que fuera de su bello frontis, tendrá otros atributos? Y Vanesa Mendoza nos resultó tránsfuga o voltearepas, como dicen aquí en Colombia. Le dió su apoyo a Juan Lozano y al Partido de la U, pero terminó dandóselo a Germán Vargas y Cambio Radical. Los envidio. Las otras damas no necesitan presentación. Han sido toreadas en varias plazas . Y por lo bravas, como Piedad, indultadas mas de una vez.
Cuando a un amigo le presenté tan nutrido ramillete de divas de la política para que escogiera entre ellas el próximo 14 de marzo, solo atinó a decir: ¡caramba!, ahí si nos la pusieron muy dura. Y se retiró cabizbajo.