3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusan en EUA a 25 colombianos que apoyaban a cárteles mexicanos

13 de febrero de 2010
13 de febrero de 2010

Las acusaciones, emitidas por un gran jurado en octubre pasado, fueron abiertas esta semana y dadas a conocer este viernes por el procurador federal para el norte de Texas, John M. Bales, en rueda de prensa en Dallas.

En una acción coordinada, la Policía Nacional de Colombia detuvo el pasado lunes en Colombia y Panamá a 21 de los 25 señalados en la acusación.

Entre los 21 detenidos se encuentran varios pilotos aviadores, un controlador aéreo y proveedores de fincas y pistas clandestinas.

De acuerdo con las acusaciones, el grupo proveía la logística para trasladar en pequeñas avionetas, desde Colombia y a través de Centro América y México, unas cinco toneladas semanales de droga, que luego eran enviadas por cárteles mexicanos a Estados Unidos.

Bales dijo que las acusaciones son resultado de una investigación conjunta entre Estados Unidos y Colombia denominada "Operación Zona de No Vuelo".

La investigación, indicó, es un esfuerzo para "estrangular" el flujo de cocaína a los cárteles mexicanos del narcotráfico, enfocándose en el lugar en donde se produce esta droga.

"No podemos sentarnos y permitir que estas organizaciones de narcotraficantes, dondequiera que se ubiquen, transporten con impunidad toneladas de cocaína a Estados Unidos", afirmó Bales.