18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uso racional de energía recomienda Min-miinas

8 de enero de 2010
8 de enero de 2010

Estas recomendaciones están orientadas al cambio de hábitos en el uso diario de la energía en los hogares, sin sacrificar la calidad de vida de los usuarios, indicó el Ministro, Hernán Martínez Torres, en comunicación enviada al Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño.

La campaña cumple también un propósito ambiental, dado que con estas prácticas ayudan a reducir los gases de efecto invernadero al disminuir la generación en plantas térmicas necesarias para cubrir la demanda de energía y la reducción de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Algunos consejos prácticos para ahorrar energía son los siguientes:

    * Aprovechar la luz natural y apagar las luces que no se están usando (la iluminación representa el 21% de la factura de electricidad)
    * Sustituir las bombillas incandescentes por otras más eficientes (una bombilla fluorescente compacta ahorra hasta un 70% de energía)
    * Evitar exponer la nevera a fuentes de calor como rayos solares, estufas, hornos y evitar abrirlas con frecuencia (la nevera representa entre el 39 y el 50% del consumo de energía eléctrica en los hogares)
    * Verificar que la puerta de la nevera haga un cierre hermético. Los empaques deben estar en buen estado. Si están dañados, cámbielos con frecuencia.
    * Planchar una vez a la semana (la plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen energía)
    * Si va alejarse del computador más de una hora, mejor apáguelo.