24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unos 3.700 hombres armados en grupos criminales operan en el país

9 de enero de 2010
9 de enero de 2010

El inspector general de la policía, general José Roberto León, dijo en rueda de prensa que a pesar del combate oficial para acabar con esos grupos, dedicados en su mayoría al narcotráfico, el número de miembros de esas bandas subió de 2.000 en enero de 2009 a unos 3.700 al concluir el año.

Atribuyó el crecimiento a la reestructuración, fusión y nuevos reclutamientos de las 16 distintas organizaciones criminales que pasaron a convertirse en seis a principios del 2010.

León dijo que aunque carecen de un dato preciso sobre cuántos de los 3.700 hombres fueron miembros de bandas paramilitares –que entregaron sus armas en una negociación con el gobierno iniciada en el 2003–, sí calculan que entre 12% a 13% serían ex miembros de esos escuadrones de la muerte.

Agregó que el cálculo se basa en las detenciones que ha realizado la policía en el último año de miembros de esas seis organizaciones y que operan en al menos 18 de los 32 departamentos de Colombia.

Las seis bandas identificadas son "Urabá", "Los Paisas", "Los Rastrojos", "Los Machos", "Renacer" y el "Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombia", dijo el jefe policial.

El gobierno asegura que al menos 30.000 paramilitares se desmovilizaron en todo el país tras la negociación oficial. Autoridades y activistas de derechos humanos han advertido recientemente sobre cómo desmovilizados han retomado las armas y formado nuevos grupos dedicados al tráfico de drogas, entre otros delitos.