16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se agota tiempo para referendo reeleccionista

6 de enero de 2010
6 de enero de 2010

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo este miércoles a una radio local que se requiere de tres meses para organizar la consulta popular, que aún está pendiente de su examen en la Corte Constitucional.

"Siempre hemos dicho que se requiere un mes para cumplir con las contrataciones y demás, y dos meses para la organización" del referendo, sostuvo el funcionario.

La advertencia del registrador se da en momentos en que la Corte Constitucional se prepara para reiniciar actividades a mediados de este mes, tras el receso laboral por los festejos de fin de año.

Según expertos, el tribunal se extendería hasta febrero próximo en el estudio de legalidad del referendo, lo que dificultaría a la autoridad electoral organizar el evento, por falta de tiempo.

La consulta, que plantea reformar la Carta Magna para permitirle a Uribe aspirar a una reelección en los comicios de este año, tendría que realizarse en marzo próximo si la Corte Constitucional le diera su aval, lo que en concepto de analistas resulta difícil.

Según la experta Vivian Morales, dentro del margen constitucional, "el tiempo para ese referendo no da" y en caso de que el tribunal lo autorice, sólo se aplicaría para la elección de 2014.

La víspera, Uribe Vélez afirmó que su reelección depende de "la Corte Constitucional, del pueblo y de Dios" y dijo que "no debe haber vacilación" sobre la continuidad de su férrea estrategia militar contra la insurgencia.

Para que el mandatario pueda postularse como candidato, necesita que el referendo sea avalado por el tri bunal y que éste obtenga 7.4 millones de votos en las urnas, para que tenga validez.

La ley que convoca a la consulta popular fue aprobada en septiembre pasado por el Congreso, luego promulgada por el Ejecutivo y ahora está pendiente de su estudio de legalidad en la Corte Constitucional.