28 de marzo de 2024

Recluidos en una guarnición los 17 militares dejados libres por un juez

11 de enero de 2010
11 de enero de 2010

Por instrucción del Ministro de Defensa y el Comandante General de las Fuerzas Militares los uniformados deberán permanecer en la unidad militar restringidos a tareas internas y no serán asignados a ningún tipo de misión táctica ni operativa.
El Ministerio de Defensa, y el Comando General de las Fuerzas Militares reiteraron su compromiso y disposición de colaborar con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los casos investigados.

Ordenan presentarse 17 militares liberados en Colombia
Despacho de la AP

BOGOTA (AP) – El Ministerio de Defensa ordenó el domingo que se presenten 17 militares excarcelados por tecnicismos jurídicos en un proceso por asesinato de tres civiles, a los que describieron como rebeldes muertos en combate.

El ministerio indicó en un comunicado divulgado en su página de internet que los militares quedarán limitados a tareas internas.

Agregó que la decisión fue tomada por el ministro Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, en una muestra del "compromiso y disposición de colaborar con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los casos investigados".

Señaló que los 17 uniformados "deberán permanecer en la unidad militar restringidos a tareas internas y no serán asignados a ningún tipo de misión táctica ni operativa". no detalló el tipo de restricciones que pesarán sobre el grupo o el paradero actual de los militares.

La excarcelación ordenada el jueves por un juez penal de los 14 soldados y tres suboficiales del ejército generó un sinfín de protestas de parientes y activistas de derechos humanos, alegando que quedaría en la impunidad el caso de los tres asesinatos, parte de al menos una decena de muertes conocidas a mediados del 2008 y que desembocaron poco después en uno de los peores escándalos dentro de las fuerzas militares.

El juez que ordenó la liberación argumentó que el término legal para iniciar el juicio en contra del grupo había vencido y por tanto debía ser excarcelado. Sin embargo, la decisión del juez no anula el proceso y éstos pueden volver a prisión, explicaron funcionarios de la Fiscalía General.

Los 17 militares son investigados por la desaparición a mediados del 2008 de la barriada de Soacha, a las afueras de Bogotá, de tres hombres cuyos cadáveres aparecieron más tarde presentados por los uniformados como guerrilleros muertos en combates en una lejana localidad del noreste del país.

El presidente Alvaro Uribe destituyó a fines del 2008 a una veintena de miembros del ejército, incluyendo a tres generales, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de 11 civiles de Soacha, reportados como rebeldes abatidos en choques con militares.