18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío tendrá zonas francas turísticas

1 de enero de 2010
1 de enero de 2010

Entre las iniciativas de zonas francas especiales está Zonata, la marca con la cual empezará a identificarse un parque industrial de turismo corporativo, ocio y salud que busca ser construido en los alrededores del Centro Cultural Metropolitano de Quindío, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, que ya entró al mercado.

Según el gerente de la firma M y F Proinpro S.A.S, promotora de esta zona franca, Hernando Márquez, el proyecto surgió de la necesidad de complementar los servicios alrededor del centro de convenciones enfocados a un turismo corporativo. El área disponible, incluyendo el ocupado por el centro de convenciones, es de 50.000 metros cuadrados. La inversión en dicho parque industrial se estima en 40 millones de dólares.

Estos servicios complementarios están centrados en un hotel cinco estrellas; un edificio para muestras y exposiciones; un club para ejecutivos con oficinas, zonas húmedas y restaurantes; un teatro municipal y una clínica de estética entre otros.

“La idea es aprovechar los beneficios tributarios que ofrecen las zonas francas para impulsar el proyecto y atraer la inversión”, sostuvo. Márquez señaló que están realizando el estudio que exige el Gobierno para declarar la zona franca valorado en 800 millones de pesos. De éstos el Fondo de Promoción Turística de Colombia aportó 311 millones de pesos y los restantes la Gobernación de Quindío y los privados promotores del proyecto.

De acuerdo con Velásquez el posible usuario operador de este parque industrial de servicios turísticos y de los otros dos que se están “cocinando”, sea la Zona Franca del Eje Cafetero, de tipo industrial y comercia y que opera hace cerca de diez años en La Tebaida (Quindío). Velásquez es el gerente de esta última entidad.

El directivo explicó que las dos otras zonas francas turísticas son parques temáticos cuyos estudios para pedir la declaratoria de parque industrial están en proceso. Se trata de Parque Orión una infraestructura con un concepto tecnológico y futurista que impulsa la Cámara de Comercio de Armenia y que se construiría en Cenexpo, un centro de exposiciones que será liquidado.

El costo de esta iniciativa es de 33 millones de dólares. Aqualand es el tercer proyecto de zona franca que gerencia la FDQ y que consiste en un parque de aguas con más de 50 atractivos, con inversiones de 45 millones de dólares y ubicado al frente del aeropuerto de Armenia, El Edén.