29 de marzo de 2024

Producción cafetera valdrá $4 billones en 2010

22 de enero de 2010
22 de enero de 2010

La Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) reveló que en el 2009 la producción del grano cayó 32 por ciento con relación al año anterior, la mayor en tres décadas al alcanzar 7,8 millones de sacos, respecto a las 11,5 millones del 2008.

"La producción de café disminuyó por cuenta de factores como el mal clima y la baja fertilización, eso llevó a que después haber alcanzado niveles promedio de producción cercanos a los 11 millones de sacos de 60 kilos en la última década, la cosecha cafetera disminuyera en 2009", dijo el gerente general del gremio de los cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Las exportaciones de café también cayeron más de tres millones de sacos, al pasar de 11,1 millones de sacos en 2008 a 7,9 millones el año pasado. No obstante, el precio de la cosecha fue mejor remunerado, debido a la creciente demanda y la escasez de la oferta.

Los ingresos de los cafeteros se vieron menos afectados por la caída de la producción, debido al cambio de la estructura de las exportaciones de la Federación, ya que la creación de valor agregado a diversos productos le ha representado entradas adicionales superiores a los 100 mil millones de pesos.

Otro elemento que permitió una disminución menor fue el aumento del precio interno del café. Durante 2009 los productores cafeteros obtuvieron en promedio precios 34 por ciento mayores a los que se presentaron en 2008.

"La menor caída en el valor de la cosecha es fruto de los esfuerzos realizados por incrementar la comercialización de cafés especiales y otros productos con valor agregado. Así, mientras en 2000 únicamente el nueve por ciento de las exportaciones se efectuaban con valor agregado, esta cifra se incrementó al 35 por ciento en 2009" agregó Muñoz.

Cosecha

La Federacafé espera que la producción del grano se ubique entre 11 y 12 millones de sacos de 60 kilogramos este año, para que el valor de la cosecha sea de cuatro billones de pesos.

Para alcanzar esta meta los cafeteros confían en que el precio internacional se mantenga en los del año pasado, impulsado por una menor producción mundial del grano. También prevén que la renovación de cafetales, que pasó del 45 al 64 por ciento en los últimos cuatro años, ayude a aumentar el número de cosechas.

En 2010, por lo menos 100 mil hectáreas renovadas en años anteriores entrarán en su etapa productiva.
"En 2009, las exportaciones mundiales de cafés suaves fueron 9,6 por ciento menores (3 millones de sacos) al promedio de los últimos años. Este espacio puede ser aprovechado por Colombia a buenos precios", puntualizó el gerente de la Federacafé.

Las condiciones climáticas en el mundo afectarán la producción cafetera a nivel global. Sin embargo, la Federación asegura que el Fenómeno del Niño beneficiará los cafetales, sino se alarga hasta mayo.

Acciones contra la broca

Ante la preocupación por brotes de broca en varias regiones del país, la Federación Nacional de Cafeteros ha iniciado una campaña tendiente a intensificar la recolección de frutos maduros, sobre-maduros y secos, como mecanismo principal para el control de la plaga, que ya comenzó a mostrar efectos positivos en los niveles de infestación. "Estamos redoblando esfuerzos para evitar que esto afecte las cosechas del primer semestre, dijo Luis Genaro Muñoz. Los cafeteros también están implementando medidas para luchar contra la roya en varias regiones.