28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía desmantela red de tráfico de heroína hacia México y Estados Unidos

31 de enero de 2010
31 de enero de 2010

La operación, llevada a cabo en las últimas horas por unidades del Grupo de Heroína del Área de Interdicción, apoyados por Comandos Jungla en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Popayán, permitió la captura de alias ‘Don R´, cabecilla de la organización; alias ´Él Negro´ quien dirigía los tentáculos para el envío y distribución de la droga; y alias ´La Negra´, socia capitalista que mantenía contactos con carteles de México.

Estas tres personas están solicitadas en extradición por los delitos federales de narcóticos a solicitud de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Igualmente fueron capturadas las personas conocidas como ´La Tía, ´Yiyo´, ´Javier´, ´José’ o ‘Chiquitín´, ‘Erik´, ´Ricardo´, ´José Vicente´ y ´La Mona´, esta última detenida en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía transportar mediante la modalidad de ingeridos un kilo de heroína.

Durante dos años la Unidad Antinarcóticos para el control de la heroína y la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), venían haciendo un trabajo de investigación criminal para judicializar a todos los miembros y contactos de la organización en Colombia, México y Estados Unidos.

Esto permitió realizar 28 capturas más durante el proceso investigativo, además de la incautación de 72 kilos de heroína y 11 de cocaína en diferentes operaciones, los cuales tienen un costo aproximado de 7 millones de dólares.

Esta organización de traficantes de heroína compraba la droga en los departamentos del Cauca y Nariño para posteriormente transportarla en vehículos de servicio público hasta Bogotá, donde era mimetizada en prendas de vestir, zapatos, bolsos, fajas, maletas de doble fondo y computadores portátiles.
También mantenían una red de reclutamiento de personas que preparaban para el transporte de la droga ingerida en sus cuerpos. La droga era recibida en México por organizaciones criminales que despachaban el alijo utilizando la frontera entre ciudad Juárez y El Paso (Texas), para finalmente distribuirla en los mercados de consumo en Nueva York.