18 de abril de 2024

Pereira no tiene riesgo de escasez de agua

5 de enero de 2010
5 de enero de 2010

En el caso de esta capital, Aguas y Aguas tiene un registro de 115.000 suscriptores, correspondientes a las viviendas del casco urbano.

En esta región, donde las lluvias son permanentes, desde hace unos ocho días aproximadamente no cae una gota de agua, situación que se califica como un fenómeno histórico, dijo el Subgerente de Aguas y Aguas de Pereira, Jesús Antonio Bermúdez.

El río Otún recorre un tramo de 42 kilómetros desde donde nace en la laguna del Otún hasta la desembocadura del río Cauca y su nivel promedio en tiempo normal  es de 13 a 13.5 metros cúbicos por segundo. Pero a raíz  de la oleada de calor de estos días, de verano, el caudal actual es de 4.5 a 5 metros cúbicos por segundo.

El funcionario reiteró que los casos de desperdicio de agua o de mal uso de este recurso durante la presente temporada de intenso verano, serán castigados con el cobro doble de la tarifa por el consumo mensual, en aplicación de las normas adoptadas al respecto por el gobierno nacional.

Tales castigos empezarán a aplicarse en las situaciones en que se supere un promedio racional de consumo mensual de agua, el cual varía según el estrato socioeconómico del suscriptor.

Estas tarifas adicionales pueden representar hasta el doble de la tarifa normal por la prestación de este servicio.