5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Olla podrida en Caldas

30 de enero de 2010
30 de enero de 2010

Antes de renunciar, el gerente de Inficaldas entregó las pruebas documentales al Zar Anticorrupción quien próximamente se pronunciará en torno a lo que algunos observadores han denominado “el segundo gran robo a Caldas”. Las “asustadurías” – contraloría, procuraduría y fiscalía – investigan además indebida contratación en la Industria Licorera de Caldas, la oficina minera de Caldas y cuantiosos préstamos entregados por Inficaldas a entidades privadas como la Clínica Manizales. ¡Muy maluco el olor!Juan Paz, El Mundo.

La defensa del gobernador Aristizábal

“Rechazo tajantemente las acusaciones del ex gerente de INFICALDAS. Jamás le he sugerido  a él o a cualquier otro funcionario cómo deben ser otorgados los contratos. El tenía total y absoluta autonomía  del proceso de adjudicación. Invito al Doctor Luis Bernardo Ocampo a presentar las pruebas que sustenten su denuncia.
Como Gobernador yo soy el primero en poner en conocimiento de los entes de control cualquier irregularidad en la administración departamental; de hecho en las últimas horas me reuní con el Zar Anticorrupción, donde hablamos de este tema. En la administración departamental, estamos convencidos de que los procesos deben ser transparentes.
 No me cabe duda que detrás de estas declaraciones hay intereses polítiqueros propios de campaña. Lamento que el Dr. Ocampo se esté dejando utilizar, pero sí quiero dejar en claro que comenzaremos un contundente proceso por injuria y calumnia, que reparará el daño que no solo se me quiere hacer a mi sino a todos los caldenses”.

Vivienda:

El Departamento  de Caldas suscribió un convenio marco interadministrativo con La Caja de la Vivienda Popular de Manizales e INFICALDAS, con el fin de establecer mecanismos de gestión y colaboración entre los mismos y aunar esfuerzos para adelantar un proyecto de vivienda de interés social en Manizales.
Este convenio cuenta con un “comité interadministrativo de coordinación, supervisión y seguimiento”, compuesto por representantes de cada una de las partes, en total seis, dos por cada entidad.

Son los integrantes de este Comité  por su autonomía y representación, quienes toman todas las decisiones al respecto, quedando  consagradas en las actas de reunión del mismo. Por lo que es imposible direccionar este proceso de vivienda desde INFICALDAS.

Por otra parte en el último consejo de Gobierno de Caldas, del día 25 de Enero de este año, el señor gerente de INFICALDAS, aseguró que había objetado el proceso, porque se había enterado muy tarde del mismo y no por ninguna otra circunstancia diferente.

En este proyecto no se ha invertido ningún tipo de recursos, ni se ha generado erogaciones por parte de las entidades vinculadas al mismo.

TERPEL:

El tema de Terpel se  relaciona con la venta de unas acciones que el Departamento tiene en cabeza de Inficaldas y las cuales desde hace ya dos años se ha autorizado su venta.

Dicho proceso no ha avanzado, a tal punto que las primeras autorizaciones dadas por la Asamblea se dejaron vencer, haciéndose necesario tramitar una segunda ordenanza de autorizaciones.

La venta de las acciones se hace necesaria con el fin de obtener recursos de caja  para apalancar algunos de los proyectos incluidos en el plan de desarrollo departamental y para fortalecer al mismo Inficaldas en sus procesos de gestión financiera.

Este proceso de selección de la banca de inversión, que es el que se adelanta actualmente, ha sido manejado autónomamente por Inficaldas, las instrucciones constan en las actas del consejo directivo de la misma entidad y en los consejos de gobierno del Departamento de Caldas y para esa gestión el mismo gerente contrató una firma experta que lo asesorara (Holguín Neira y Pombo) en el proceso de selección o convocatoria pública, de la aludida banca de inversión. En dichas actividades no ha intervenido la gobernación de caldas y todo este proceso se ha sujetado a lo indicado por la firma asesora  contratada por el mismo Doctor LUIS BERNARDO y quien además para su venta se debe regir por lo previsto en la ley 226.

Es importante aclarar que el proceso que se adelanta tiene dos etapas, una que se relaciona con la valoración de las acciones y una segunda fase que se relaciona con la venta de esas acciones, donde previamente se debe otorgar la preferencia legal al sector solidario, el cual de no aceptar dicha oferta, se ofertará al sector privado y se adjudica a quien ofrezca mayor precio a través de subasta,  por lo cual resulta completamente ilógico que se hable de direccionar alguna de estas dos etapas, toda vez que como se menciono se trata de un proceso público.

PLAN VIAL
:

El Plan vial se ha contratado de la siguiente manera:
El Departamento firma convenio con Inficaldas en octubre de 2008 para que gerencie y ejecute el plan vial correspondiente a las vigencias futuras del Departamento. Inficaldas saca un primer paquete en enero de 2008 de 7 licitaciones públicas para la construcción de 7 tramos viales y 7 concursos de méritos para las interventorías de los mismos. Estos procesos se adjudican en marzo de 2.009. Además  contrata a la Universidad Nacional para que realice los estudios del Desarrollo vial de la región centro sur. Este primer paquete asciende a $ 80.000 millones.
Estos procesos fueron adelantados por el anterior gerente de Inficaldas y están acompañados por GENSA y una firma asesora jurídica contratada por el mismo Instituto.
El convenio correspondiente a este primer paquete además cuenta con tres comités (Comité e seguimiento, comité de selección y evaluación y, comité técnico) a tales comités asiste en forma permanente el gerente de Inficaldas o su delegado y de ellos y sus decisiones se levantan actas. En el comité de selección y evaluación se aprueban los pliegos de las licitaciones y las evaluaciones para adjudicación.
En noviembre de 2009, fue firmado, entre el Ministerio de transporte e Inficaldas un convenio para que éste último ejecute las obras correspondientes a $ 140.000 millones aprobados por la Nación y de los cuales se ha recibido 8.500 millones, que se encuentran en una cuenta especial de manejo autónomo de Inficaldas.  De este proceso solamente se han  iniciado los estudios correspondientes a las vías objeto del convenio (12 carreteras) en convenio Inficaldas-Gensa.
-A la fecha no se tiene el resultado definitivo de estos estudios y por lo tanto no se han iniciado los procesos licitatorios, apenas se están estructurando los pliegos de condiciones por Gensa y revisados por el Jurídico. El pasado lunes en un comité técnico se establecieron los requisitos habilitantes de los procesos y se dejó en stand by y para estudio la posible  fórmula de calificación propuesta por Gensa.
-Esos 140.000 millones se han estructurado en tres grupos, el Dr. Luis Bernardo  Ocampo estuvo de acuerdo en la distribución de los grupos y que el primero de ellos correspondiente a 5 vías se sacara en 4 licitaciones para darle participación a las
firmas regionales.

EL DESARROLLO VIAL DE LA REGION CENTRO SUR:

-El desarrollo vial de la región centro sur está en etapa de estudio y diseño por parte de la Universidad Nacional. Al día de hoy no se han estructurado las licitaciones públicas con respecto a este anillo vial porque ni siquiera se conocen los diseños, no cuenta con licencia ambiental aprobada, tampoco los presupuestos de las obras ni el cierre financiero del proyecto. La vía tres puertas-alto del Paisa hace parte del anillo centro sur, tiene asignados  $ 10.000 millones de la nación y el resto de los recursos para su cierre financiero aún no están definidos.
-El proceso de valorización apenas se va a iniciar en etapa de estudios de beneficio predial y capacidad de pago, están listos los términos de referencia del concurso de méritos (proceso público), los cuales fueron preparados por la Secretaría de Infraestructura y el Invama, revisados por Inficaldas y su asesor jurídico con el fin de escoger al Consultor que los realice.

AEROPUERTO DEL CAFE:

Los recursos de aerocafé, se involucraron en una sociedad que se conformó con la Alcaldía de Manizales y dicha sociedad es una persona jurídica autónoma  con un representante legal, el Doctor FRANCISCO JOSE CRUZ PRADA, quien ha adelantado todas las gestiones y especialmente ha desarrollado todos los procesos de contratación y adjudicación de todas y cada una de las obras, para lo cual el mismo cuenta con sus propios asesores.

VIGENCIAS FUTURAS:

-Estas vigencias aprobadas por la Asamblea por $ 355.000 millones a mediados de 2008, se firmaron con Inficaldas  para su financiamiento e inversión. Solo se han utilizado $ 80.000 millones y no hay cierre financiero para estas vigencias, menos aún para estructurar licitaciones sobre estos recursos. A la fecha no se conoce por parte de Inficaldas que haya estructurado alguna estrategia para obtener estos recursos."