28 de marzo de 2024

Lanzan manual para que ciudadanía identifique trampas electorales

28 de enero de 2010
28 de enero de 2010

Bogotá, 28 ene. Con el propósito de que los ciudadanos y servidores públicos aprendan a identificar las trampas electorales y eviten convertirse en sus víctimas, el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción lanzó este jueves el ‘Manual de Tramparencia Electoral’.

Así lo manifestó el Zar Anticorrupción, Oscar Ortiz, al destacar que esta iniciativa se presenta de cara al proceso electoral que se avecina.

“Estamos presentando hoy el manual de ‘Tramparencia’, para que la ciudadanía, los servidores públicos, las organizaciones políticas, conozcan las distintas modalidades (trampas) a través de las cuales se tergiversa la voluntad ciudadana”, dijo.

El Manual está estructurado en tres partes: las modalidades de trampa antes de la votación, las que se realizan el día de las elecciones y las que se llevan a cabo después de las votaciones. Se trata de cortas descripciones que hacen uso de un lenguaje sencillo para facilitar su comprensión.

El Zar Anticorrupción resaltó que esta no es una publicación con punto final, sino que la idea es que los ciudadanos y los servidores públicos enriquezcan el Manual con nuevas modalidades de trampa que conozcan. Los interesados pueden entrar a la página en Internet www.anticorrupcion.gov.co y dejar sus aportes.

“Estamos invitando a las personas y a las organizaciones políticas que nos propongan y nos den a conocer nuevas modalidades de trampa para que sea esto una construcción colectiva. Y a partir del día de hoy queda a disposición de la ciudadanía en la página en Internet del programa presidencial”, indicó Ortíz.

Esta primera entrega del manual trae 24 modalidades de trampas electorales, de las cuales se destacan: jurar en falso, naipe de cédulas, voto empeñado, trasteo de votos y el carrusel, entre otras.

“Yo creo que en muy poco tiempo podremos estar cercanas a las 50 modalidades, y la idea es que vayamos haciendo una entrega permanente de nuevas modalidades, lo demos a divulgar para que la gente no solo conozca sus derechos, sino cuáles son las trampas a través de las cuales le pueden alterar su voluntad”, concluyó el Zar Anticorrupción.