28 de marzo de 2024

La PGN precisa que no tiene competencia para investigar al Presidente de la República

28 de enero de 2010
28 de enero de 2010

El pronunciamiento obedece a que en algunos medios de comunicación se aludió a frases que no corresponden a la intervención realizada el día 25 de enero del 2010, durante la rueda de prensa en la que el Ministerio del Interior y de Justicia dio a conocer el funcionamiento y facultades de la URIEL y por estimar que para la Entidad es indispensable que el país tenga claridad al respecto, dado que están próximos los comicios electorales.

La Procuraduría tendrá a disposición de la sociedad sus recursos humanos y logísticos para prevenir y sancionar a los infractores del régimen electoral: “Hemos insistido que en la actual administración las decisiones de fondo se adoptarán dentro del término de prescripción estipulado por el Estatuto Único Disciplinario y eso también aplica para el proceso electoral”, añadió la doctora Castañeda Curvelo, al manifestarle al país que esa directriz le garantiza a los colombianos una lucha frontal contra la impunidad y la corrupción, siempre dentro del marco de las competencias de la Procuraduría General de la Nación.

La Procuradora encargada mencionó: “Hay unas competencias ampliamente establecidas por nuestra Carta Política, acerca de cuáles son los servidores que por ejemplo investiga el Congreso de la República; cuáles investiga la Corte Suprema de Justicia y a quienes investiga la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, frente a hechos punibles. URIEL está en capacidad de recibir todas las quejas que formulen los ciudadanos, el direccionamiento de la queja depende del servidor público o de la persona que incurre en la violación del régimen electoral o en una falta relacionada con ese tipo de conductas pues se le enviará a la corporación judicial que corresponda” indicó la Jefe del Ministerio Público (e).

El contenido de lo expresado por la señora Procuradora (e) puede ser consultado en la página de la entidad www.procuraduria.gov.co el cual demuestra el equívoco en los titulares de las noticias difundidas en torno a la competencia de la PGN para investigar al jefe supremo de la Rama Ejecutiva.

En lo que recavó la funcionaria fue en la facultad de la URIEL y del Ministerio Público para recibir las quejas, sus soportes y remitirlos a la entidad que tenga la competencia para ordenar la investigación (disciplinaria o penal) conforme al cargo ocupado por el servidor público.

Al mismo tiempo anunció que en el Ministerio Público, desde el 2009, funciona la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, creada mediante la Resolución 265 del 26 de agosto de 2009, presidida por la Procuraduría Delegada para la Función Pública y que, entre otros, busca lograr una capacitación real por parte de los servidores de la Entidad para que haya una acertada intervención en la jornada pre, durante y post electoral. También hay comisiones en las Procuradurías Regionales, Provinciales y Distritales, en todo el país. La capacitación en materia electoral se adelanta en estos momentos en varias regiones del país.

De igual forma se profirió la Resolución 280 del 4 de septiembre de 2009 que asignó funciones disciplinarias para investigar a todos aquellos servidores públicos o particulares que en un momento dado incurran en la violación del régimen electoral colombiano.

Explicó además, que la Procuraduría cuenta con una cartilla electoral en la que tanto los servidores públicos como la ciudadanía pueden encontrar las indicaciones correspondientes a este proceso electoral, al igual que la forma como pueden formular sus quejas.

Al respecto, la Procuradora General (e) recalcó que “No es necesaria la presencia de quien se atreve a formular  una queja o a poner en conocimiento de la URIEL la circunstancia fáctica que esté ocurriendo en contra de la democracia. Vía Internet ya nosotros tenemos efectivamente la página correspondiente para que cualquier ciudadano pueda remitir las quejas o poner en conocimiento todos aquellos sucesos que de alguna manera incidan en el proceso electoral. También lo pueden hacer por vía telefónica”.