28 de marzo de 2024

Jaime R. Echavarría en encuentro de compositores

29 de enero de 2010
29 de enero de 2010

Cuando Armando Manzanero y Jaime R. se presentaron en el Club Campestre de Medellín en septiembre de 1994.

jaime r. echavarría

Portada de libro autobiográfico de Jaime R. Echavarría

portada libro de Jaime R. Echavarría

 

Nació en Medellín, Colombia, el 13 de noviembre de 1923. Se graduó de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su vida se desempeñó como Gobernador de Antioquia, Embajador de Colombia en Etiopía y Suiza, Director Nacional de Comercio Exterior y columnista de opinión del diario El Espectador. No obstante, su más grande reconocimiento, lo logró como compositor de célebres piezas musicales: Cuando voy por la calle, Noches de Cartagena y Me estás haciendo falta, entre otras, interpretadas por artistas de la talla de María Marta Serra Lima, Helenita Vargas, Armando Manzanero y Garzón y Collazos, entre otros.
 
Recibió entre otras distinciones, La Cruz de Boyacá, Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia Categoría Oro, por su excelencia como compositor.
 
Más datos

Echavarría, miembro de una conocida familia de industriales antioqueños, hijo de Jaime Echavarría y Alicia Villegas. No hizo estudios musicales pero si dejó una serie de canciones de una gran riqueza lírica y musical. Estudió su bachillerato en el colegio San Ignacio y luego se graduó como ingeniero químico de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Más tarde realizó un postgrado en Estados Unidos.

Su vida profesional la alternó entre la actividad política, la empresarial y la composición. Se desempeñó como Gobernador de Antioquia (1974-1975), Embajador de Colombia en Etiopía y Suiza, Director Nacional de Comercio Exterior y columnista de opinión del diario El Espectador.

Sin embargo, el país lo recuerda mucho más por sus realizaciones musicales, que tuvieron una gran aceptación por el público nacional e internacional. Entre los artistas que interpretaron sus canciones se encuentran María Dolores Pradera, Alci Acosta, María Marta Serra Lima, Helenita Vargas, Armando Manzanero y Garzón y Collazos, entre otros.

Jaime R. Echavarría nació en Medellín, en 1923. Su talento no solo era como compositor, también se destacó como un gran intérprete del piano. Debutó como músico en 1961, con el sello Sonolux. Un disco con sus composiciones, en el que él tocaba el piano y el maestro Luis Uribe Bueno la guitarra.

Entre sus producciones más recientes se encuentra una grabación con el grupo Nueva Gente, y una colección de tres discos compactos con sus canciones más conocidas, entre ellas, “Muchacha de mis amores” , “Cuando voy por la Calle”, “Serenata de Amor” , “Yo nací para ti”, “Qué tienes tú”, “María Inés”, “Entre estas cuatro paredes” y lógicamente Noches de Cartagena y ‘Me estás haciendo falta’. En sus últimos años estuvo dedicado a trabajar en el sector de la música como presidente de Acinpro  (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos) en el periodo de 1982 a 1986, luego asumió como gerente hasta el 2000.

Recibió los más altos honores que otorga el país, entre ellos, la Cruz de Boyacá, la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia, Categoría Oro.
 
TAMBIÉN FUE POLÍTICO, DIPLOMÁTICO Y PERIODISTA
Lamento nacional por muerte de Jaime R. Echavarría

El Nuevo Siglo
 
Sus canciones fueron interpretadas por artistas como María Marta Serra Lima, María Dolores Pradera y Armando Manzanero.

A causa de una falla renal que se agudizó mientras estaba internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, murió a los 86 años el compositor antioqueño Jaime R. Echavarría, autor de célebres piezas musicales, como Noches de Cartagena, Serenata de amor, Cuando voy por la calle, Lamento Náufrago y Playa, brisa y mar.
Aunque también se desempeñó en la política, la diplomacia y el periodismo, se le recuerda principalmente por la extensa obra de canciones que deja, entre una amplia variedad de géneros musicales como el bambuco, el pasillo y el bolero.
Su nombre completo es Jaime Rudesindo Echavarría Villegas. Nació en Medellín el 13 de noviembre de 1923 en el hogar de Jaime Echavarría y Alicia Villegas. Desde pequeño, vivió en un ambiente rodeado de música, por la influencia de su madre, que era pianista, y su tío Luis Eduardo, que tocaba el acordeón. De ahí resultó un ejecutante del piano muy destacado, talento que lo haría triunfar en el país y en el exterior.
Estudió su bachillerato en el colegio San Ignacio y luego se graduó como Ingeniero Químico de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Más tarde realizó un postgrado en Estados Unidos.
Su debut en la música comercial fue en 1961, cuando grabó para el sello Sonolux, interpretando él mismo el piano y con el refuerzo musical de la guitarra del maestro Luis Uribe Bueno.
A partir de allí, “Jaime erre”, como se le conoce tradicionalmente, empezó su carrera como brillante compositor de temas que fueron inmortalizados en las grandes voces de la canción colombiana y latinoamericana, como Matilde Díaz, Leonor González Mina, Alci Acosta, Helenita Vargas, Gerardo Arellano, el Dueto Garzón y Collazos, María Marta Serra Lima, María Dolores Pradera, Armando Manzanero y Alfonso Ortiz Tirado, entre muchos otros.
A pesar de esto, Echavarría alguna vez declaró que nunca había recibido clases de solfeo, ni lecciones de música, razón por la cual aseguraba que tocaba mal el piano, el instrumento con el que se acompañaba en sus interpretaciones.
Su carrera de Ingeniero Químico la ejerció fundando varias empresas industriales y comerciales del sector químico, que también gerenció.
Incursiona en la política en 1964, cuando fue llamado por el gobierno de Guillermo León Valencia para asumir el cargo de embajador extraordinario ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, en la sede principal de Ginebra, Suiza. Posteriormente fue embajador de Colombia en Etiopía en 1967. También se desempeñó como Director Nacional de Comercio Exterior y ocupó la Gobernación de Antioquia entre 1974 y 1975. Transitó por el periodismo, al ser columnista de opinión en el diario El Espectador.
Su repertorio incluye títulos como Muchacha de mis amores, Cuando voy por la Calle, Noches de Cartagena y Serenata de Amor, las cuales, junto con sus composiciones del género romántico como Yo nací para ti, Qué tienes tú, María Inés, Entre estas cuatro paredes, Llévame de la mano, Me estás haciendo falta, Adorada, Sueño, etc., lo hicieron merecedor de distinciones como la Cruz de Boyacá, Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia Categoría Oro, por su excelencia.
Entre sus producciones más recientes se encuentra una grabación con el grupo Nueva Gente y una colección de tres discos compactos con sus canciones más conocidas. En sus últimos años estuvo dedicado a trabajar en el sector de la música como presidente de Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos) en el periodo de 1982 a 1986, y luego asumió como gerente hasta el 2000.
Sus últimos días los pasó en el centro geriátrico Vizcaya, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, donde se complicó su estado de salud y fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se produjo su fallecimiento.