4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Invasión de zancudos en Pereira

26 de enero de 2010
26 de enero de 2010

Es de suma importancia que la población conozca que no todos los zancudos son transmisores del dengue, ya que este vector se reproduce generalmente dentro de las viviendas y aquellos que se reproducen en aguas contaminadas no son transmisores de esta enfermedad.

“El trabajo integrado de las instituciones de salud y la comunidad lograrán una mejor calidad de vida, por eso es importante que todos nos comprometamos en la prevención de esta enfermedad“, señaló Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.

Es así como la fumigación sólo se realiza cuando hay casos confirmados por laboratorio de dengue hemorrágico,  puesto que otras estrategias de control como eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular aguas lluvias, son más efectivas que el control químico que se realiza mediante la fumigación.

De igual manera, implementando medidas preventivas como el lavado de tanques y depósitos de agua cada cinco días y la limpieza de canales de aguas lluvias, son prácticas que desde ya pueden llevarse a cabo para evitar la aparición de esta enfermedad.

“No se trata sólo de cuidar la casa, también debemos proteger el entorno y velar porque nuestro barrio esté libre de criaderos de insectos que puedan perjudicar nuestra salud”, puntualizó Trejos.

Finalmente tenga en cuenta que si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en músculos y huesos, debe consultar al médico en el centro de salud más cercano o en su EPS.