21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inflación de alimentos cayó 16,74% en 2009

4 de enero de 2010
4 de enero de 2010

Bogotá, 5 ene. El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, destacó que entre enero y diciembre de 2009 se reportó la más baja inflación de alimentos de la última década en el país. Este rubro tuvo una caída de 16,74 puntos porcentuales en el precio de los alimentos.

El funcionario explicó que mientras en 2008 la variación de los precios de los alimentos en las centrales mayoristas fue de 14,24 por ciento, el año pasado se ubicó en -2,50 por ciento, es decir, una caída de 16,74 puntos básicos.

Así mismo, Fernández reportó que en diciembre los precios mayoristas de los bienes agrícolas tuvieron una disminución de 0,21 por ciento en el mes. Según el Ministro, esta cifra es inferior en 0,73 puntos porcentuales frente a la registrada el mismo mes de 2008 cuando fue de 0,52 por ciento.

Los más económicos

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas en diciembre se explica principalmente por la caída en los precios de las hortalizas y verduras, que disminuyeron en -3,43 por ciento; cereales, -1,75 por ciento; frutas, -1,26 por ciento; alimentos varios, -0,67 por ciento, y lácteos, grasas y huevos, bajaron en -0,16 por ciento.

El funcionario indicó que en el último mes de 2009 el único rubro que reportó incrementos fue el de tubérculos, con un alza de 7,16 por ciento.

De acuerdo con reporte de las centrales de abastos, en diciembre subió el precio las variedades de papa Ica Huila, Única, San Pedro, R-12 negra, Capira, Suprema, San Félix y parda pastusa debido a la reducción en la oferta desde el altiplano cundiboyacense.

En el caso de las hortalizas este mes se presentó una diminución en la cotización de habichuela, calabaza, pepino cohombro, cebolla cabezona blanca y pimentón. Las principales caídas en este grupo se registraron en las centrales de abastos de Bogotá y Tunja, con una caída de 5 por ciento.

Los cereales que presentaron la mayor reducción fueron: arroz de primera y segunda, arveja verde seca importada y fríjol calima. Los precios más bajos se registraron en Bogotá.

El MinAgricultura puntualizó que en el caso de las carnes los precios permanecen estables en las principales mayoristas del país.