26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraditado David Murcia a Estados Unidos

5 de enero de 2010
5 de enero de 2010

"La defensa en Estados Unidos, donde Murcia está sindicado de lavado de activos, “ya tiene el estudio de acervo probatorio y está lista para enfrentar el proceso”, dijo a los periodistas.

Murcia fue sacado del país en medio de fuertes medidas de seguridad.

Fue trasladado a primeras horas del día en un helicóptero de la Policía desde la cárcel La Picota de Bogotá hasta el hangar de la Policía Antinarcóticos, donde fue entregado sobre las 8:00 de la mañana por hombres de la Policía Judicial (Dijin) a agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos).

 

Versión de Radio Sucesos RCN

En medio de especiales medidas de seguridad, el "cerebro" de la captadora DMG, David Murcia Guzmán, acusado de estafar a miles de "inversores", fue extraditado a EE.UU. donde afronta cargos por lavado de activos. Un avión de la DEA traslada a Murcia Guzmán a territorio norteamericano, tras ser entregado por la Policía Judicial en Bogotá.

David Murcia y su socio William Suárez habían sido trasladados a finales de noviembre del 2009 de una prisión de Bogotá a la cárcel de Cómbita (Boyacá), como antesala a su entrega a las autoridades estadounidenses.

El presidente Álvaro Uribe firmó el pasado 20 de noviembre los decretos que autorizan la extradición de Murcia Guzmán y Suárez.

La extradición de Murcia Guzmán fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre pasado, pero la decisión final de enviarlo o no a Estados Unidos había quedado en manos del Ejecutivo.

En su momento, la Casa de Nariño, sede del Gobierno, indicó que "la decisión busca que David Murcia y William Suárez comparezcan a juicio por los cargos de concierto para cometer el delito de lavado de dinero, referidos en las acusaciones sustitutivas dictadas el 17 de marzo del 2009 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York".

En diciembre pasado, un juez colombiano había condenado a 30 años y 8 meses de cárcel al "cerebro" de la "pirámide" financiera DMG, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.

Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público".

David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre del 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.

El creador de DMG, además, deberá pagar una multa de aproximadamente 12,5 millones de dólares, según la decisión judicial.

Unas horas antes a la sentencia, el Gobierno colombiano había ratificado la orden de extradición contra Murcia Guzmán y William Suárez, tras negar un recurso interpuesto por la defensa para evitar su envío a EE.UU.

Según la Fiscalía, en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaban una doble contabilidad, que la firma captó, solamente entre 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos y tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil.