24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gremios colombianos estiman que devaluación en Venezuela afectará comercio

9 de enero de 2010
9 de enero de 2010

Sin embargo, expertos economistas señalaron que el impacto de esa decisión en la economía colombiana será mínimo porque en la actualidad hay un reducido volumen de comercio con Venezuela y además el ajuste fue pequeño para la mayoría de los productos.

El presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes de Colombia (Asopartes), Tulio Zuluaga, aseguró a periodistas que las medidas tomadas por Chávez afectarán seriamente al sector debido a que aumentará el valor tanto para los productores como para los compradores.

"Realmente la situación es bastante delicada en ese sentido", dijo.

Asimismo, indicó que esa decisión afecta a la gran mayoría de los productos de exportación colombianos porque para los venezolanos ahora serán más costosos y habrá menor demanda.

El presidente de Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), Marino Quintero, señaló que la medida también afectara a ese gremio.

El sector de pasajeros verá más "disminuida la movilización de pasajeros provenientes de Venezuela", porque a los colombianos "residentes allá se les hace más caro venir a Colombia", afirmó.

Chávez informó ayer la devaluación del bolívar, que ahora exhibirá dos tasas oficiales frente al dólar, una decisión que entrará en vigor el lunes.

El llamado "bolívar fuerte" registrará así su primera merma desde que el Gobierno de Chávez lo puso a circular el 1 de enero de 2008 en lugar del "bolívar viejo", y pasará de la paridad oficial actual única de 2,15 bolívares por dólar (2.150 bolívares "viejos") a una de 2,6 y a otra de 4,3 bolívares.

Los líderes gremiales colombianos señalaron que la imprevista decisión tomada por Chávez tendrá que ser afrontada buscando nuevos mercados.

Por su parte, el jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Correval, Germán Verdugo, explicó que las pocas exportaciones que se están haciendo hacia Venezuela se están haciendo al precio del dólar del "mercado negro", alrededor de seis dólares.

Verdugo indicó a periodistas que el incremento del tipo de cambio a 2,60 bolívares no iguala el precio al cual se están vendiendo los pocos bienes básicos que están entrando de Colombia a Venezuela.

El gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, señaló, por su parte, que la devaluación del bolívar no causó mayor sorpresa.

"Venezuela es una bomba de tiempo, con una economía débil y una inflación muy alta, pero que además tiene grandes dificultades para importar", dijo.

El experto explicó que la devaluación crea una especie de "ilusión" de recibir más bolívares fuertes por cada dólar exportado y que sus compras al exterior cuesten menos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de Colombia a Venezuela registraron una caída del 22,2 por ciento, al pasar de 4.758 millones de dólares a 3.709 millones de dólares.