29 de marzo de 2024

Gobernador: «Denunciaré a Ocampo por injuria y calumnia»

29 de enero de 2010
29 de enero de 2010

El anuncio de Ocampo relegó a un segundo plano la política y la opinión pública empezó a ocuparse de este nuevo episodio de corrupción que sacude al gobierno de Caldas.
Ocampo, quien fue gerente de la Andi en la capital caldense, viceministro de Desarrollo Económico y gerente general de Danaranjo, regresó a su natal Manizales hace tres meses luego de que el mandatario seccional le ofreciera la gerencia de InfiCaldas, un banco de inversión de segundo piso.
Ayer dijo que "no aguanto más" y renunció.
Luis Bernardo Ocampo, gerente de Inficaldas, denunció ante el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, a Mario Aristizábal por 'presionarlo' para que favoreciera a empresas en la adjudicación de contratos.
Ocampo, quien fue nombrado hace tres meses en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, afirmó que el mandatario le sugería a que empresas favorecer con millonarios contratos y licitaciones.
"Lamento que el Dr. Ocampo se esté dejando utilizar, pero sí quiero dejar en claro que comenzaremos un contundente proceso por injuria y calumnia, que reparará el daño que no solo se me quiere hacer a mi sino a todos los caldenses", expresó el mandatario seccional en sus primeras reacciones a las acusaciones de su ex colaborador.
Aristizábal expresó que "jamás le he sugerido a él o a cualquier otro funcionario cómo deben ser otorgados los contratos. El tenía total y absoluta autonomía del proceso de adjudicación".
El gobernante reveló que después de las declaraciones de Ocampo, se reunió con el Zar Antiocorrupción para hablar del tema. "Como Gobernador yo soy el primero en poner en conocimiento de los entes de control cualquier irregularidad en la administración departamental", expresó el mandatario.
El pulso que libran Aristizábal y Ocampo cobró más tensión cuando este último denunció ante el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, a Mario Aristizábal por 'presionarlo' para que favoreciera a empresas en la adjudicación de contratos.

Otro caso 

No es la primera denuncia de corrupción que se presenta en el gobierno de Caldas. El actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó, estuvo detenido seis meses en la Blanca de Manizales dentro de un proceso que aún se le sigue por presuntas irregularidades en la selección de la firma de licores que tiene bajo su responsabilidad la distribución de los productos de la Licorera caldense en el Valle del Cauca.
Fehó recobró la libertad luego de que el Juez Tercero Penal del Circuito determinó dentro de un juicio oral y público que los cargos no son procedentes.

Reacciones

Las declaraciones del ex gerente de Inficaldas cayeron como un baldado de agua fría en la opinión pública caldense. Gildardo Armel, presidente de la Cámara de Comercio de Manizales, dijo que, si son ciertas, el mandatario debe renunciar.
Pilar Ruiz Vera, directora de la Corporación Cívica de Caldas, trasladó a la Fiscalía la denuncia de Ocampo para que investigue.
“El Gobernador Mario Aristizábal debe dar explicaciones al pueblo caldense, de lo contrario que presente su renuncia”, dijo el candidato a cámara de representantes por el Partido de la U, Gustavo Hoyos.

El Tiempo:

Gerente saliente de instituto descentralizado acusa de corrupción a Gobernador de Caldas

Luis Bernardo Ocampo, gerente de Inficaldas, denunció ante el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, a Mario Aristizábal por 'presionarlo' para que favoreciera a empresas en la adjudicación de contratos.

Ocampo, quien fue nombrado hace tres meses en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, afirmó que el mandatario le sugería a que empresas favorecer con millonarios contratos y licitaciones.

"Anoche la cuerda se rompió y renuncié", afirmó el funcionario, quien fue viceministro de Desarrollo en el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango.

Inficaldas desarrolla, entre otros, uno de los programas bandera del Gobernador: el plan vial, en el cual cuesta 500 mil millones de pesos y es financiado con recursos de la Nación y vigencias futuras del Departamento.

"Desde octubre (del 2009), cuando me posesioné, hubo direccionamientos, solicitudes y presiones por parte del Gobernador para que en procesos de contratación y licitación favoreciera a empresas que según él deberían ser las ganadoras (SIC)", aseguró Ocampo a la cadena radial RCN.

Según Ocampo, quien fue el cuarto gerente de Inficaldas en los dos años de gestión de Aristizábal, él intentó hacerle ver al Gobernador la inconveniencia de esas "solicitudes", pero, en cambio "buscaron declararme insubsistente para dar un mensaje diferente a la opinión". Ante esto decidió denunciar al Gobernador con el Zar Anticorrupción.

"Tuve direccionamientos en una licitación para un plan de vivienda de los empleados de la Gobernación y en la licitación de Terpel del Centro, es decir, la venta del 20,24 por ciento de las acciones, unos 150 mil millones de pesos, que posee Inficaldas en esa empresa para invertirlas en otros proyectos", aseveró Ocampo.

Específicamente, en la licitación de Terpel -explicó Ocampo- durante más de un mes, el Gobernador me insinuó tres empresas que deberían ser las elegidas. Por eso el proceso licitatorio se atrasó y solamente pude sacarlo el 9 de enero pasado.

Escándalo en Manizales

Las denuncias hechas por el Gerente de Inficaldas, a quien Aristizábal le aceptó la renuncia ayer en la tarde, causó revuelo en Manizales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Manizales, Gildardo Armel Arenas, dijo que "si las denuncias son ciertas, al Gobernador no le queda otro remedio que retirarse del cargo".

La directora de la Corporación Cívica de Caldas, Patricia del Pilar Ruiz, puso en conocimiento del CTI de la Fiscalía la situación para que éste inicie de oficio una investigación con el fin de establecer si se configuró una conducta punible y hacer la respectiva judicialización.

Por su parte, el diputado Jorge Iván Gómez, dijo que "el Gobernador tiene que darle una respuesta satisfactoria a la opinión sobre las denuncias y después evaluar si es bueno, para él y para la gobernabilidad de Caldas, su continuidad".

Al cierre de esta edición se esperaba que el Gobernador, que según su jefe de prensa, se reunió en Bogotá con el Zar Anticorrupción, ofreciera una rueda de prensa.

MANIZALES

La República:

Manizales.  Se trata de un nuevo escándalo que salpica al gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, denunciado por un colaborador y quien fue hasta hoy gerente del Instituto de Financiación, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), Luis Bernardo Ocampo.

Según contó esta mañana Ocampo, renunció al cargo porque desde que asumió en octubre pasado la gerencia de Inficaldas, un banco de segundo piso, recibió del Gobernador direccionamientos, solicitudes y presiones para que varios procesos de licitación favorecieran a empresas recomendadas por el mandatario.

“Siempre me opuse hasta que la cuerda anoche se rompió”, sostuvo.

Ocampo indicó que el Gobernador le dio a Inficaldas el manejo de proyectos como el plan vial -financiado con recursos de la Nación y de vigencias futuras por cerca de 500.000 millones de pesos-, el proyecto del Aeropuerto del Café por 200.000 millones y otra serie de licitaciones en vivienda.

Ocampo destacó que entre las contrataciones está la del proceso para escoger una banca de inversión que valorice las acciones que Inficaldas tiene en Terpel (20,24 por ciento), participación que el Departamento busca vender.

“El Gobernador me insinuó dos compañías o tres que debían ser las elegidas acción que no hice hasta que saque el nueve de enero de este año la licitación como se debe”, puntualizó.

Además, Ocampo señaló que recibía las presiones aún cuando no fueran los mejores proponentes y que el caso lo sabe el Zar Anticorrupción.

Ocampo era el cuarto gerente de Inficaldas, en dos años del gobierno de Aristizábal Muñoz, y según dijo lo iban a declarar insubsistente, por ello renunció

Para las cinco de la tarde está anunciada una rueda de prensa del Gobernador, quien está en Bogotá, para explicar las denuncias hechas en su contra por su ex funcionario. Pero una hora antes Muñoz se reunirá con el Zar Anticorrupción.

En Caldas las reacciones no se hicieron esperar. Representantes de gremios y la Corporación Cívica de Caldas coinciden en señalar que Aristizábal Muñoz tiene que dar explicaciones claras y concretas sobre el hecho. Pero si éstas no son satisfactorias, sugieren la renuncia del Mandatario.