18 de abril de 2024

“Este Gobierno quebró el sistema de salud”: senadora Cecilia López

28 de enero de 2010
28 de enero de 2010

Durante su intervención, la senadora liberal afirmó “El Gobierno quebró el sistema de salud con la ayuda del Congreso. Desde el 2002, este Gobierno tenía tomada la decisión de aumentar los afiliados al régimen subsidiado y ya en el 2004, los vinculados a este sistema superaron los aportantes del régimen contributivo. Luego, en el 2009, los primeros eran 23 millones de afiliados versus 17,6 millones del contributivo, con lo cual hemos consolidado un sistema contrario al aseguramiento consagrado en la Ley 100 que se basaba en tener un régimen contributivo que garantizara la estabilidad del sistema de salud".

Igualmemte aseguró que el Gobierno debería explicar cuántos son los pobres, porque si hay 29 millones de personas que están recibiendo salud subsidiada, incluyendo los 4 millones de pobres no afiliados a ningún sistema –por fuera del Sisbén-, entonces la pobreza es del orden del 60% -no del 49 por ciento que dice el Dane– o de lo contrario hay al menos 9 millones de colados, que debería nestar pagando en el régimen ordinario.

“El Gobierno paralizó el régimen contributivo al implantar una política económica que en vez de fomentar el empleo,  para que más colombianos aportaran al sistema de salud, lo que estímulo fue el capital, bajando los impuestos a los empresarios que cambiaron mano de obra por máquinas. El problema no es solo los costos que genera el No POS, sino de falta de esquema de financiación del sistema de salud, pese a que al Gobierno se le advirtió sobre el eventual colapso de la salud sino se buscaban alternativas de sostenimiento, sotuvo la legisladora.

Finalmente puntualizó: “Por eso es un irrespeto con el país invocar el argumento de la carga del No POS para decretar la emergencia. Las EPS también tienen su cuota de responsabilidad porque volvieron a este un país de enfermos, muchos de ellos con enfermedades crónicas, porque desatendieron, y siguen haciéndolo, a millones de pacientes que con un buen sistema de medicina preventiva y con un tratamiento oportuno en la aparición de los primeros síntomas, hoy no tendrían por qué estar padeciendo problemas graves con tratamientos costosos.  El Gobierno debe definir cuánto antes cuál es el nuevo POS que pretende nivelar al contributivo con el subsidiado y explicar cómo lo va a financiar”.