19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Erupción explosiva registró anoche el Galeras

3 de enero de 2010
3 de enero de 2010

Asociado con la erupción, se produjeron ondas acústicas que tuvieron efectos sonoros y vibratorios percibidos por habitantes de la zona de influencia del volcán.
Adicionalmente, se presentó la emisión de bloques y cenizas a altas temperaturas, que produjeron incandescencia y que al caer generaron incendios en las laderas del edificio volcánico.
De acuerdo con información suministrada por el Centro de Alertas de Emisión de Cenizas de Washington, la altura de la columna eruptiva se estimó en 12 Km sobre la cima.
Por acción de los vientos, la ceniza se dispersó hacia el occidente y noroccidente de Galeras. Al momento, se tienen reportes de caída de cenizas en sectores de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz-Guachavéz y La Llanada, esta última población a 37 Km al noroccidente del cono activo.
La erupción  tuvo una duración en su registro sísmico de aproximadamente 30 minutos, con la fase más energética en los primeros 10 minutos.
En cuanto a la energía sísmica liberada, esta erupción es similar a la de enero 17 de 2008 y es superior en cerca de 9 veces a la energía estimada para la erupción de noviembre 20 de 2009.
Al momento de emisión de este reporte, persisten los incendios en la parte alta del volcán, los cuales se avivan o incrementan por acción de los vientos.
Después de la erupción se observa una disminución considerable tanto en número como en energía de las señales sísmicas.
Debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que se puedan presentar nuevos episodios eruptivos. INGEOMINAS se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.

Despacho de la AP

Colombia: Volcán Galeras hace erupción; no hay lesionados

BOGOTA (AP) – El volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, hizo erupción sin que hasta ahora se conozca de víctimas fatales o lesionados, informaron el sábado las autoridades.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto aseguró que a las 19.43 horas (00.43 GMT) "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo". Agregó que en consecuencia, "el nivel actual en la actividad volcánica del Galeras cambia a Nivel Rojo (I)", es decir, "erupción inminente o en curso".

Para Carlos Iván Márquez, director nacional de socorro de la Cruz Roja, "la erupción del sábado fue un poco más grande que la anterior, que se presentó en noviembre (del 2009)". Dijo a la emisora Caracol Radio que son tres las ciudades del departamento de Nariño las que mayor riesgo revisten tras la erupción: La Florida, Nariño y Pasto, esta última la capital y ubicada a 530 kilómetros de Bogotá.

Márquez advirtió que son unas 8.000 las personas que eventualmente tendrían que evacuar, pero hizo hincapié en que los albergues temporales y los organismos de socorro están prestos para atender cualquier emergencia.

"Estamos ante un tema preventivo…Necesitamos mucha prudencia", precisó.

El macizo de 4.276 metros de altura está situado a unos 10 kilómetros de Pasto.