19 de enero de 2021
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El Río Magdalena recobra su valor estratégico y hace a Colombia más competitiva

3 de enero de 2010
3 de enero de 2010

El mismo que otrora fuera el medio de comunicación que forjó el desarrollo del país y que hoy, luego de seis años de considerables inversiones del Gobierno Nacional, puede mostrarse al país como la más importante vía fluvial de Colombia, que recobra el valor estratégico dentro del contexto nacional al que está llamada.

Cuatro son los grandes aspectos que evidencian un cambio en el Río Magdalena y que aumentan su competitividad y por ende la de Colombia: Mejor navegación, implementación de un sistema de navegación satelital, obras de control de inundaciones y lista la intervención del canal del Dique.

Mejor navegación y con GPS

Luego de muchos años en los que la falta de profundidad generaba desconfianza en la navegación durante meses secos como enero y febrero, hoy se está navegando por el Magdalena los 365 días del año. "Esto se logró gracias a que desde el 2003 se viene dragando la principal arteria fluvial del país, con una inversión estatal anual sin precedentes y que asciende a $15.000 millones"; así lo destacó Paulino Galindo Yustres, asesor técnico de Cormagdalena, empresa industrial y comercial del Estado, que trabaja de la mano del Ministerio de Transporte en la recuperación del Río Magdalena.

Además de los recursos para la contratación de largo plazo, agregó el funcionario, se adquirieron equipos (dragas con mayor capacidad de succión) que no existían en el país y que facilitan el mantenimiento del Río, y se recibió autorización del Ministerio de Ambiente para devolver la sedimentación al Río sin que esto afecte el ecosistema.

En total se han intervenido 22 kilómetros en el canal de acceso a Barranquilla, 117 km en el Canal del Dique y 730 kilómetros del Río Magdalena desde Calamar hasta Puerto Berrío.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Vías – Invías- puso en marcha una obra hidráulica permanente en el canal de acceso a Barranquilla (seis espolones en piedra y un dique direccional) con el fin de aumentar el calado del Magdalena, sin necesidad de dragados temporales y así permitir que pase de 30 a 40 pies el calado, y por ende permitiendo el tránsito de embarcaciones más grandes y disminuyendo el valor de los fletes.

De otra parte y desde hace dos años, "navegar ahora por el Río Magdalena tiene otra ventaja tecnológica, pues se cuenta con un sistema de navegación satelital con GPS, que orienta a los buques sobre la mejor ruta a tomar por canales más profundos. Este avance fue posible gracias a ingeniería nacional y a una inversión de $1.500 millones", explicó Galindo Yustres.

Control de inundaciones

Desde el 2004 el Ministerio de Transporte ha dado una especial importancia al control de inundaciones, la razón está en que el fenómeno se presenta anualmente y produce muchos daños en la vida y bienes de las personas asentadas sobre todo en las orillas del Río Magdalena, en especial en el Magdalena Medio y Bajo.

"Cormagdalena ha invertido a la fecha más de $200.000 millones, durante los últimos cuatro años, ha construido con ello más de 500 kilómetros de diques en tierra a fin de proteger la zona que anualmente se inundaba, ha elaborado 30 kilómetros de pilotes y ha instalado un gran número de sistemas de bombeo para evacuar el agua cuando se producen las inundaciones", agregó el funcionario de la empresa industrial y comercial del Estado.

Dichas obras benefician a más de 40 municipios del Magdalena Medio y Bajo, específicamente de los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico. El Informador.