29 de marzo de 2024

El «Loco» Higuita se despide hoy tras 25 años de fútbol

23 de enero de 2010
23 de enero de 2010

Higuita, conocido internacionalmente con el apodo de "Loco", será homenajeado por su público en un partido de despedida que se jugará en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, donde nació hace 43 años en el seno de una familia humilde.

El ídolo de multitudes jugará un compromiso en el que estarán ex jugadores y futbolistas activos, entre ellos el portero paraguayo Aldo Bobadilla, una de las figuras del actual campeón "cafetero", el Independiente Medellín.

"Es sólo el final de un ciclo competitivo, pero el comienzo de una nueva etapa porque quiero seguir vinculado al fútbol (…) Cumplí un ciclo pero quiero seguir vinculado al fútbol", afirmó el ex arquero recientemente.

El ex arquero reconoció sentir "cosquillitas" a medida que se acerca su hora de decirle oficialmente adiós al deporte que le dio tantas alegrías y algunas tristezas, como la eliminación de los "cafeteros" en el Mundial de Italia 90, cuando el camerunés Roger Milla le arrebató un balón y marco el tanto que eliminó a Colombia.

"Me encantaría ser manager de la selección Colombia, pues es un consejero que está asesorando a los directivos, a las divisiones inferiores y a los arqueros", desea.

Higuita aseguró que las únicas figuras internacionales que estarán en su despedida serán el ecuatoriano Álex Aguinaga y los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa. Los demás serán en su mayoría ex compañeros del "Loco".

Asimismo, estarán junto al ex internacional los ex jugadores locales Mauricio Serna, Alexis García, Víctor Aristizábal, Jhon Jairo Tréllez, Faustino Asprilla y Carlos "El Pibe" Valderrama, entre otros.

"Me disculpan las equivocaciones y esperemos que al final tengamos más aciertos que antes", sostuvo el ex jugador tras reconocer que cometió algunos errores por su falta de madurez cuando fue el arquero de la selección colombiana.

Durante el compromiso de mañana, el ex portero pidió a los asistentes al estadio llevar una libra de arroz que será entregada a las personas afectadas por el terremoto en Haití.

En el compromiso de mañana no se descarta que el ex portero realice una de sus arriesgadas salidas fuera del área, que llevaron a la FIFA a cambiar las reglas del fútbol en 1990 tras determinar que el arquero no puede tomar la pelota con sus manos si es devuelta por un compañero.

Higuita, arquero-jugador, logró marcar 52 goles durante su carrera, la mayoría de pena máxima o de tiro libre. Francisco Maturana, técnico del afamado ex arquero durante el Mundial de Italia 1990, comentó en una oportunidad: "Después de René el fútbol se empezó a jugar con once. Antes se jugaba con diez".

Pero la jugada que lo convirtió en una leyenda viva del fútbol fue la realizada el 7 de septiembre de 1995, cuando durante un compromiso amistoso entre Colombia e Inglaterra realizó en el mítico estadio de Wembley la parada del "escorpión", jugada fue elegida por un portal inglés como la mejor de la historia. Sacó un balón con los talones tras saltar hacia delante.

"Espero que en la despedida podamos llenar el estadio Atanasio Girardot y lo invadamos de 'escorpiones'", comentó.

Pero uno de los capítulos oscuros de Higuita fue cuando estuvo recluido en la cárcel Modelo de Bogotá durante seis meses después de haber mediado en la liberación de una persona que estaba secuestrada, situación que estaba prohibida por la ley.

Sus locuras lo llevaron a participar en 2005 en dos "reality show", uno de ellos lo llevó a estar con otras figuras locales en una isla desierta y en otro programa se sometió a cirugías estéticas que le cambiaron su imagen física.

El portero jugó hasta finales de 2008 en el modesto Deportivo Pereira de Colombia.

En su trayectoria pasó por los equipos colombianos Millonarios (1985), Nacional (1986-1991 y 1992-1997), Medellín (1999-2000), Real Cartagena (2000), Junior (2001), Bajo Cauca (2003), Rionegro (2008) y Pereira (2008), así como por el Real Valladolid de España (1991), Veracruz de México (1997-1998), Aucas de Ecuador (2004), Guaros de Venezuela (2007) y Deportivo Rionegro y Pereira (2008).