18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El nivel en la actividad del volcán Galeras cambia a naranja

3 de enero de 2010
3 de enero de 2010

En la mañana de ayer, las condiciones climáticas permitieron la realización de un sobrevuelo en el helicóptero Huey de la Fuerza Aérea. Se observó muy poca emisión de gases, de color blanco, desde el cráter principal y su pared occidental, sin percibir olores a gases azufrados. Adicionalmente, en la parte alta se observaron las huellas de varios incendios que se produjeron la noche anterior durante el evento eruptivo, algunos de los cuales, en el costado norte, ubicados sobre las cabeceras de las quebradas Genoy-Guaico y/o Chorrillo, Maragato, Barranco y Chacaguaico, siguen aún encendidos.

Adicionalmente, se realizó sobrevuelo a la zona del volcán Doña Juana (localizado al nororiente del Departamento de Nariño) sin encontrar novedades; de allí, se efectuó desplazamiento al aeropuerto Antonio Nariño (municipio de Chachaguí) y posteriormente se retornó a la zona del cráter del volcán Galeras, sin detectar presencia de ceniza ni en el aeropuerto, ni en la ruta. Se reitera que de acuerdo con los reportes de caída de ceniza recibidos por el Observatorio, esta se dispersó y depositó hacia el occidente y noroccidente del volcán (municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz-Guachavéz y La Llanada).

Pese a la ocurrencia del evento eruptivo, los niveles bajos de sismicidad y desgasificación, evidencian que el sistema continúa mostrando fases de sellamiento de conductos que involucran acumulación de esfuerzos que podrían conllevar a la ocurrencia de nuevos eventos eruptivos explosivos.