21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado abogado a 3 años de cárcel por defraudación en pensiones del ISS

6 de enero de 2010
6 de enero de 2010

El hoy condenado reconoció ante un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.

Según la investigación, Silva Escobar incurrió en anomalías en el otorgamiento de pensiones de vejez a personas que no habían cotizado ninguna semana, que no habían completado el tiempo requerido o que disfrutaban de salarios superiores a los que tenían derecho.

El fraude viene desde el año 2000 hasta la fecha, razón por la cual la Fiscalía investiga el caso de acuerdo con el sistema penal mixto y con el sistema acusatorio, Ley 600 y Ley 906, respectivamente.

Entre las maniobras empleadas para cometer el ilícito están la creación de historias laborales falsas y la alteración, tanto de salarios como del número de semanas cotizadas. De acuerdo con la investigación que se sigue por Ley 600, la defraudación supera los cuatro mil millones de pesos.

El hoy condenado fue aprehendido en Cali, 3 de junio de 2009, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, luego de que un fiscal librara la respectiva orden de captura. En la sentencia, el Juez determinó que Silva Escobar cumpla la condena en su residencia.

Por los mismos hechos, la Fiscalía acusó a cinco funcionarios del ISS, a un abogado y a 11 particulares, y precluyó la investigación a José Euler Luna y Medardo Quintero Carmona.