28 de marzo de 2024

Colombia recibe el año 2010 con mucha alegría, pero con expectativas e incertidumbres

1 de enero de 2010
1 de enero de 2010

El nuevo año es de muchas esperanzas para los colombianos en campos como lo político, lo económico, lo deportivo y lo laboral, entre otros, pero sin duda la posibilidad de una segunda reelección presidencial mantiene en vilo al país.

El presidente Alvaro Uribe, gobernante desde agosto de 2002, ha apelado a la figura del referendo para tratar de quedarse otros cuatro años. Pero ese proceso depende del aval de la Corte Constitucional que, en caso de ser positivo, obligaría a convocar a los colombianos a las urnas.

Pero esa votación, si es positiva para Uribe, obligaría al Presidente a lanzar su candidatura y competir con otros aspirantes de los principales partidos políticos, que dirimirán la presidencia de la República en una primera vuelta el último domingo del mes de mayo.

La incertidumbre ronda por cuanto se desconoce si para dicha fecha se habrá votado o no el referendo reeleccionista y si Uribe estaría habilitado para lanzar su candidatura.

Los candidatos presidenciales, incluso de la coalición de gobierno, se han quejado de la falta de garantías electorales ante un presidente-candidato que formalmente no es candidato.

Los dos principales partidos de oposición ya tienen sus candidatos presidenciales escogidos por votación popular, y otro oficialista también es candidato de un partido. Otros dos sectores uribistas tienen varios aspirantes pero no deciden aún su suerte.

Por lo menos tres candidaturas independientes se estarían gestando sin el apoyo de partidos políticos.

Reto legislativo

Otro de los grandes retos políticos de los colombianos es la elección de un nuevo Congreso bicameral para un periodo de cuatro años.

Dichas elecciones se cumplen el 14 de marzo próximo y los colombianos deben decidir el cambio de un Congreso que hoy es una institución desprestigiada por cuanto casi la mitad de sus miembros terminaron en la cárcel por nexos con grupos paramilitares. Sus reemplazos han resultado, en la mayoría de los casos, personas intrascendentes y cuestionadas.

Expectativas económicas

Los colombianos del común se muestran un poco escépticos sobre la situación económica, pues mientras los sectores productivos reportaron grandes ganancias durante el año 2009, el gobierno solo decretó un alza del 3.6 por ciento en el salario mínimo.

El incremento salarial para la mayoría de los colombianos fue severamente cuestionado por las centrales sindicales e incluso sectores del Congreso, pero muy elogiado por los voceros de los gremios de la producción.

Al mismo tiempo se han anunciado incrementos mayores en las tarifas de servicios esenciales como la energía, el agua y el transporte.

Otro punto de expectativa económica se relaciona con las cada vez más difíciles relaciones diplomáticas con Venezuela, país que era el segundo socio comercial de Colombia. En las regiones de mayor intercambio con los vecinos se han reportado descensos hasta del 80 por ciento en las ventas colombianas hacia Venezuela.

A ello se deben sumar los pronósticos sobre sequías derivadas del ‘Fenómeno del Niño’, que ya ha golpeado algunas regiones del país. Las autoridades han anunciado sanciones por malgastar el agua y no se descartan racionamientos de energía durante el primer semestre.

Pero el reto para el Estado colombiano está en indicadores cada vez crecientes en materia social: los últimos datos oficiales señalan que el país, de unos 44 millones de habitantes, tiene 2.5 millones de desempleados, mientras que se calcula en 20 millones el número de personas pobres, de los cuales 8 millones están en la indigencia.

A ello hay que agregar, según estadísticas internaciones, que Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados de sus tierras por efectos del conflicto armado: cerca de cinco millones de personas.

En el deporte

A pesar de no concurrir por tercera vez consecutiva, Colombia centrará gran parte de su atención durante la primera parte del año en el campeonato mundial de fútbol que se cumplirá en Sudáfrica.

Con su seleccionado participando o no, los colombianos siguen casi minuto a minuto las incidencias del campeonato mundial y generalmente se lanzan promociones de viajes, concursos, paquetes turísticos y hasta televisores y paquetes de programación por televisión.

Un reto deportivo de Colombia este año es la celebración de los IX Juegos Suramericanos que tendrán por escenario a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, que recibirá durante los últimos 12 días de marzo a atletas de 15 naciones.

Los Juegos Suramericanos se han tomado como uno de los más serios compromisos de Medellín y Colombia tanto en infraestructura como en la capacidad organizativa.