29 de marzo de 2024

China y Gobernación construirán microcentrales en Risaralda

25 de enero de 2010
25 de enero de 2010

Así se desprende de la reunión sostenida en Pereira entre el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas; el representante para América Latina de la mencionada entidad, Chen Ruyi; y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular de China en Colombia, Li Haitong.

La propuesta inicial presentada por la Misión de China, pretende la construcción de cerca de diez microcentrales eléctricas que estarían localizadas en igual número de municipios risaraldenses, cuyo valor global del proyecto, estimado en cerca de 70 millones de euros, sería financiado con recursos del crédito provenientes de la Banca de China.

Tras escuchar la propuesta de esta importante multinacional, el Gobernador de Risaralda mostró su complacencia por las bondades del proyecto, manifestando que de acuerdo con las proyecciones de rentabilidad, las microcentrales no sólo pagarán el crédito, sino que generarán empleo e importantes ingresos para el Departamento.

"Vamos a profundizar sobre la propuesta, la vamos a socializar, nos vamos a preparar y aspiramos a tener una respuesta positiva, para sacar adelante este proyecto de desarrollo económico para el departamento", agregó Tamayo Vargas, precisando que "En Risaralda tenemos la riqueza hídrica, más no la capacidad económica para adelantar este tipo de iniciativas".

Por su parte, el Representante para América Latina de la firma Hydrochina Zhongnan, indicó que la entidad quiere invertir en esta región y compartir su última tecnología en el campo de la generación de energía, a través de mecanismos como la cooperación internacional.

Al término de la reunión con el Gobierno de Risaralda, el señor Ruyi señaló que el acercamiento fue bastante fructífero y las condiciones están dadas para trabajar e iniciar en corto plazo con el desarrollo del proyecto.