4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capacitarán a 36 mil estudiantes y 2.500 docentes en competencias ciudadanas

18 de enero de 2010
18 de enero de 2010

Bogotá, 18 ene. El Ministerio de Educación capacitará durante el año en curso a 36 mil estudiantes y 2.500 docentes del país en el desarrollo de competencias ciudadanas en contextos de violencia, para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas del país.

Esta formación se impartirá a través del Programa Pedagogía y Protección de la Niñez (PPN), diseñado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y cedido al Ministerio de Educación a finales del año pasado.

“El Programa brinda herramientas cualificadas a los docentes en materia de atención diferencial a población afectada por la violencia, para que contribuyan a garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. El Programa moviliza a la comunidad educativa y cuenta con estrategias para fortalecer la convivencia y democracia en la escuela”, indicó la Viceministra de Educación Básica, Isabel Segovia.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ministerio articuló y unió esfuerzos, además, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El proyecto cuenta con el componente de la ‘gestión participativa’, con el cual se pretende involucrar a directivos de las instituciones educativas, estudiantes, docentes y padres de familia en la discusión y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en los planes de mejoramiento de la institución.

Así mismo, consta de diferentes módulos en los que los docentes reciben formación en diseño de prácticas y lúdicas pedagógicas, y trabajan sobre su evaluación, así como en la elaboración de estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas.

El Ministerio informó que este Programa cuenta ya con una experiencia piloto realizada en 23 instituciones educativas de ocho secretarias de Educación del país, en Nariño, Pasto, Tumaco, Putumayo, Ibagué, Tolima, Meta y Villavicencio.

La prueba piloto llevada a cabo entre enero y diciembre de 2009 ha favorecido a 500 docentes, 12 mil niños y niñas y 250 padres de familia, en municipios como Granada y Villavicencio (Meta), Líbano e Ibagué (Tolima), Pasto, La Cruz y Tumaco (Nariño), y Puerto Asís, San Miguel y Mocoa (Putumayo).
A través de acciones como estas, el Ministerio de Educación busca garantizar una educación para toda la vida mediante la focalización de la atención en el estudiante y la diversificación de la oferta educativa, para responder a las necesidades de la comunidad con oportunidad, calidad y pertinencia.