25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bombardeos dejan 9 guerrilleros de las Farc muertos, entre ellos cabecilla del frente 51

5 de enero de 2010
5 de enero de 2010

Bogotá,6 ene. Una operación conjunta entre la Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea ‘Omega’ e Inteligencia de la V División del Ejército, en La Uribe (Meta), dejó como resultado la baja de seis integrantes de los frentes 25 y 51 de las Farc y la captura de tres.

Entre las bajas, el Comando General de las Fuerzas Militares identificó a Eliseo Mancilla Garcés, alias el ‘Negro Arturo’, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de los ediles Fernando Morales Pachón y María Fanny Torres Ramírez, en hechos ocurridos a mediados de octubre del año pasado en Sumapaz (Cundinamarca).

Los combates se mantienen en el sector conocido como la quebrada Sinaí (La Uribe, Meta). Dos de los tres capturados en desarrollo de los combates presentaban heridas, razón por la cual recibieron primeros auxilios por parte de enfermeros de combate y fueron trasladados a una institución médica.

A sus 39 años de edad, el ‘Negro Arturo’ completaba 17 años delinquiendo en las Farc. La justicia también lo investigaban por haber participado en los ataques guerrilleros contra los municipios de Mitú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare).

El frente 51 de las Farc es el encargado de mantener las líneas de abastecimientos y brindar seguridad en los desplazamientos de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’ y demás cabecillas del Estado Mayor de esa guerrilla.
Entre la noche del 31 de diciembre de 2009 y la madrugada del primero de enero de 2010, en desarrollo de una ofensiva contra los bloques Oriental y Sur de las Farc, en los departamentos de Meta y Caquetá, quedaron fuera de combate.