28 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Balance final de la ofensiva contra las Farc en Meta y Caquetá

4 de enero de 2010
4 de enero de 2010

Bogotá, 5 ene. A 45 asciende el número de integrantes de las Farc puestos fuera de combate por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega entre la noche del 31 de diciembre de 2009 y la madrugada del primero de enero de 2010, en desarrollo de una ofensiva contra los bloques Oriental y Sur de esa guerrilla en los departamentos de Meta y Caquetá.

Los muertos en combate suman 25, incluidos los tres primeros cabecillas de la cuadrilla 43 de las Farc. En esa misma acción, ocho guerrilleros se rindieron en combate, cuatro fueron capturados y ocho se desmovilizaron. En total, las tropas se incautaron de 46 armas largas, 87 granadas de fragmentación, 14 minas antipersonal y 50 morrales de campaña.

Los tres cabecillas abatidos en la denominada operación ‘Dinastía’ tenían un extenso prontuario criminal que incluye asesinato de civiles, soldados y policías; atentados terroristas a la infraestructura del Meta; ataques terroristas a poblaciones; reclutamiento forzado de menores; siembra de minas antipersonal y narcotráfico.

Luis Antonio Mosquera Ruiz, alias ‘Albero Ruiz’ o ‘El Negro’

Chocoano de 38 años, de los cuales dedicó 26 a delinquir en las Farc. Según información del Comando General de las Fuerzas Militares, desde diciembre de 2008 era el cabecilla de la cuadrilla 43, en reemplazo de alias ‘John 40’, por la cercanía y confianza que le tenía alias ‘Mono Jojoy’.

Se le investiga judicialmente por el asesinato de 11 integrantes de una comisión judicial en San Carlos de Guaroa (Meta) en 1997. Se le señala de haber participado en varios ataques contra municipios, de haber instalado carros bomba y de ser el responsable de varios secuestros, además del asesinato de civiles y soldados.

Elías Caicedo Mahecha, alias ‘Mauricio’ o ‘Pitufo’

Este hombre llevaba 15 años en las filas de las Farc, desempeñándose como segundo cabecilla de la cuadrilla 43. Información de inteligencia lo señalaba como el responsable de haber practicado más de 300 abortos, causando la muerte a unas 100 mujeres del llamado ‘Bloque Oriental’. Era investigado judicialmente por terrorismo, homicidio y lesiones personales.

Miller Ospina Correa, alias ‘Ovidio’ o ‘El Abuelo’

Como tercer cabecilla del frente, era el responsable de la organización de masas y finanzas. Tenía 41 años de edad, diez de los cuales dedicó a delinquir en las filas de las Farc. Estaba sindicado del asesinato de cinco civiles en Puerto Lleras (Meta). Las autoridades también lo sindicaban de ser el responsable del desplazamiento de campesinos en el departamento del Meta y de reclutar niños.