25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado ex comandante del batallón Junín por «falsos positivos»

12 de enero de 2010
12 de enero de 2010

Villarreal Neira era comandante del Batallón de Infantería No.33 Junín, algunos de cuyos integrantes están procesados, dos ya fueron condenados, por los crímenes de los jóvenes Jhon Fredy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivera Clímaco, cometidos el 16 de febrero de 2006 en zona rural del municipio de Canaletes (Córdoba). Según el reporte inicial, esas personas figuraron como NN abatidas en combate con tropas regulares.

De acuerdo con lo establecido en la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, las víctimas vivían en Caucasia (Antioquia), de donde fueron trasladadas a Montería con la promesa de que trabajarían en fincas cercanas a esa capital.

El oficial Villarreal Neira cumple la medida de aseguramiento en las instalaciones del Batallón de Policía Militar No.13 de Puente Aranda, en Bogotá.

Los ya sentenciados son: Diego Beltrán Vega, teniente, y Oscar Orlando Camargo Ortiz, sargento segundo, a quienes el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería impuso 38 años de prisión.