25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Apretón fiscal” por $ 5.9 billones anuncia el Gobierno

18 de enero de 2010
18 de enero de 2010

El Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga dijo que esta cifra sale de un ajuste en la tasa de cambio por 1.7 billones de pesos, 2.2 billones de pesos en ajustes de funcionamiento y 2 billones en inversión.

De acuerdo con el ministro el Gobierno Nacional tendrá q realizar un ahorro en sus gastos de inversión por 4.2 billones de pesos, Zuluaga comentó que en estos momentos Planeación Nacional y cada una de las entidades del Estado están realizando una revisión detallada de sus planes de inversión para establecer como va a ser su colaboración este ajuste.

De acuerdo con el Ministro el Gobierno Nacional proyecta vender las electrificadoras de Boyacá, Meta, Huila e Isagén que le entregará al Estado colombiano recursos por 4.3 billones de pesos.

El Ministro comentó que el déficit del Gobierno Nacional central para el presente año bajará del 4.3 al 4.5 por ciento.

En materia de tasa de cambio se redujo de 2365 pesos a 2048 pesos, la inflación se sostuvo en el 3 por ciento, el precio del barril de petróleo en 60 dólares en incremento salarial de los trabajadores del Estado en el 2 por ciento y la meta de crecimiento del país en el 2.56 por ciento.