19 de abril de 2024

Aplazada plenaria que se había convocado para estudiar los decretos de Emergencia Social

27 de enero de 2010
27 de enero de 2010

El presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, manifestó que están a la espera de dichas motivaciones, las cuales serán estudiadas por una Comisión Accidental que estará integrada por 10 senadores y 10 representantes, quienes emitirán un informe que será evaluado posteriormente en  las respectivas sesiones plenarias.

A continuación se publica el texto del comunicado:

“Miércoles 26 de enero de 2010. Los Presidentes de Senado y Cámara de Representantes, así como sus  secretarios Generales, decidieron  de común acuerdo aplazar la sesión plenaria del próximo  viernes 29 de  enero, citada para el estudio de los decretos de Emergencia Social, expedidos recientemente por el Gobierno Nacional. Las razones que justifican tal decisión están fundadas, en el uso de sus atribuciones constitucionales y legales, así como en la necesidad que tiene el Congreso de la República de racionalizar su trabajo considerando las alteraciones originadas por el proceso electoral que se adelanta actualmente en el país.

Por las anteriores consideraciones, se designó una Comisión Accidental, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 5 de 1992 y desarrollo del principio de especialidad, integrada por 10 miembros de las Comisiones Primeras, Terceras y Séptimas de Senado y 10  miembros de las Comisiones respectivas de la Cámara de Representantes, para que rindan un informe sobre las razones que fundamentan la declaratoria de Emergencia y el impacto social que trae para el país los decretos expedidos.

De esta manera el Congreso de la República se compromete con el país a revisar con la responsabilidad que el ejercicio de sus funciones le exige las alteraciones que conlleva la declaratoria de un Estado de Excepción, en aras de optimizar la tarea legislativa, así como de los demás miembros del poder público”.

AVIER CÁCERES LEAL    EDGAR GÓMEZ ROMÁN
Presidente del Senado    Presidente de la Cámara de R.

EMILIO OTERO DAJUD    JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ C
Secretario General del Senado   Secretario General de la Cámara