24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Pereira fijó calendario tributario del 2010

4 de enero de 2010
4 de enero de 2010

Así lo establece el decreto 1057 del 28 de diciembre de 2009 expedido por el Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, como un estímulo para las personas que cumplen a tiempo con sus contribuciones. Este beneficio favorecerá tanto a los contribuyentes del predial del sector urbano como de las zonas rurales.

El plazo para obtener el descuento del 10% del Impuesto Predial será el 31 de marzo, según lo establece el citado decreto.

Calendario tributario

La Alcaldía de Pereira, mediante decreto 1056 del 28 de diciembre pasado, estableció el calendario tributario para el presente año, al determinar los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos municipales

Dicho decreto, expedido con la firma del Alcalde Israel Alberto Londoño, determina lo siguiente en materia tributaria:

Impuesto Predial. Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado ubicados en los Estratos Bajo  Bajo, Bajo, Medio Bajo, Medio, Medio Alto, Alto, lotes y el sector rural pagarán el impuesto causado en la vigencia 2010 en las siguientes fechas:

Trimestre enero – marzo: 31 de marzo

Abril – junio: 30 de junio

Julio – septiembre: 30 de septiembre

Octubre – diciembre: 30 de diciembre.

Industria y Comercio. Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio pertenecientes al régimen bimestral declararán y pagarán impuestos en las siguientes fechas:

Bimestre enero – febrero: 16 de marzo

Marzo – abril: 18 de mayo

Mayo – junio: 16 de julio

Julio – agosto: 16 de septiembre

Septiembre – octubre: 16 de noviembre

Noviembre – diciembre: 17 de enero.

Los contribuyentes y o agentes retenedores definidos por la ley como instituciones financieras, empresas aéreas y de telecomunicaciones, los plazos para declarar y pagar el impuesto de Industria Comercio y las retenciones practicadas, vencerán el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable.

Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio pertenecientes al régimen anual, presentarán la declaración correspondiente al año gravable de 2009, hasta el 31 de marzo de 2010 y el pago de la misma se deberá hacer a más tardar el 31 de mayo de 2010.

Contribución de Valorización. Los propietarios de los inmuebles que son sujetos pasivos de la Contribución de Valorización por el Plan de Obras 2005-2007 y que optaron por cancelarla en cuotas bimestrales, efectuarán el pago correspondiente a la vigencia de 2010 en las siguientes fechas:

Bimestre Enero – febrero: 26 de febrero

Marzo – abril: 30 de abril

Mayo – junio: 30 de junio

Julio – agosto: 31 de agosto

Septiembre – octubre: 29 de octubre

Noviembre – diciembre: 30 de diciembre

La presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos, retenciones, intereses y sanciones que deban efectuarse en los bancos y demás entidades autorizadas, se deberán hacer dentro de los horarios de atención al público señalados por la Superintendencia Financiera. Cuanto existan horarios adicionales, especiales o extendidos, se podrá cumplir con las obligaciones descritas dentro de los mismos. Las declaraciones y pago de impuestos realizadas en horarios adicionales o extendidos se entenderán surtidas en la fecha del día calendario en que sucedan, según lo señala el decreto respectivo.